Desde Red Sol desmintieron los dichos del presidente de COPAIPA sobre las normas sismoresistentes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde Red Sol desmintieron los dichos del presidente de COPAIPA sobre las normas sismoresistentes

Desde Red Sol desmintieron los dichos del presidente de COPAIPA sobre las normas sismoresistentes

La titular de Red Sol Salta, María Elena Jiménez, desmintió los dichos del presidente del COPAIPA, Felipe Biella, quien aseguró que la provincia de Salta es una de las más seguras en cuanto a sismos,  ya que desde hace décadas se realizan los controles desde el organismo para que las edificaciones cumplan con las normas sismoresistentes. “Me parece que no está bien informado, yo quisiera que alguna vez tuvieran el valor de decir las cosas como son”, expresó.

Jiménez recordó que en su presentación ante Procuración, el 3 de septiembre, demostraron que en la provincia no se controla la seguridad sísmica en edificios en alturas, así como también se denunció la irregularidad de pegar esas construcciones en alturas a casas de uno o dos pisos, dejándolas en vulnerabilidad sísmica, lo que calificó como un acto delictivo. “Esas casas, prácticamente, no tienen remedio”, aseguró.

“Es cierto, como dice el ingeniero Biella, que todas las municipalidades de Salta tienen poder de policía sobre las construcciones en altura de toda la provincia, pero hay que leer la Ley 5.556 en su artículo segundo donde dice que el COPAIPA tiene que extremar las medidas para que se cumplan las cuestiones de seguridad sísmica”, destacó la titular de Red Sol y agregó: “Cuando llega un plano de estructuras de un ingeniero a ser visado por el COPAIPA ellos le ponen un sello que dice: ‘Este profesional está acreditado en este Colegio’, pero no dice nada sobre las estructuras”.

En ese orden denunció que pese a esa facultad en la Municipalidad de Salta no existe un departamento encargado de realizar inspecciones y verificaciones sísmicas y contó que se realizó un pedido de audiencia en Procuración para conocer personalmente cuáles son las derivaciones que tendrá la situación, a lo que respondieron que todo fue derivado a Investigaciones Fiscales.

“Acá no se ha respetado absolutamente nada, incluso lo que se ha hecho es, en muchísimos casos, ilegal”, denunció Jiménez y contó que por ese motivo se requirió la participación de inspectores independientes del Inprés para verificarlas construcciones. “Si nosotros decimos cosas incompetentes nos vamos a retractar”, dijo.

Siguiendo esa línea, la titular del organismo expresó: “Nosotros no presentamos esta acción de amparo colectivo, porque si no lo hubiéramos hecho ante un juez cualquiera y nos quedamos tranquilos. La cuestión es que queremos que intervengan las autoridades jurisdiccionales y se enteren en qué situación estamos viviendo y a qué situaciones límites nos llevan estas autoridades, que realmente no son actos de gobierno,  sino actos delictivos”. Y aseveró que la acción está dirigida a que el Procurador intervenga ante la falta de controles de la Municipalidad de Salta, COPAIPA y el Colegio de Arquitectos.

Por otra parte lamentó que no se haya realizado ningún reproche público o de otra índole a los profesionales que intervienen como directores de obras en muchas de las construcciones irregulares.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz