Desde Gasnor no descartan nuevos incrementos vinculados a la inflación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde Gasnor no descartan nuevos incrementos vinculados a la inflación

Desde Gasnor no descartan nuevos incrementos vinculados a la inflación

Senadores se reunieron ayer a la mañana en el recinto junto a funcionarios y representantes de las empresas de servicios públicos para tomar conocimiento sobre las últimas subas tarifarias. Previo a la reunión, la gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, quien participó del encuentro, dialogó con la prensa y adelantó que el impacto del último tarifazo en el gas llegaría a fines de mayo con un aumento promedio de 450 pesos. Además, no descartó la posibilidad de nuevos aumentos vinculados a la inflación.

Según indicó la representante de Gasnor, el 1 de abril se puso en vigencia el último escalón del cuadro tarifario vigente, “que es producto de la revisión tarifaria integral”. “Ese cuadro que es el que va a estar vigente por cinco años y se puso en vigencia en tres escalones para dar gradualidad al tema tarifario”, señaló. Además, remarcó que tendrá pleno impacto a partir luego de los 60 días de vigencia por lo que anticipó: “A fines de mayo y principios de junio deberíamos tener el impacto total”, y dijo: “El cliente promedio de Gasnor, de la categoría R2, que es una categoría intermedia, tendría un impacto en su factura mensual de 450 pesos”.

Consultada sobre el plan de inversiones que se prevé en este marco, señaló: “Nosotros tenemos un cuadro tarifario que es producto de la revisión tarifaria integral, que tiene asociado un plan de obras de 1500 millones de pesos en los cinco años de vigencia del cuadro tarifario y un nivel de servicio que es el que Gasnor ofrece, que es el que se discute con el Ente Nacional Regulador del Gas y el que se pone en vigencia reflejado por el cuadro tarifario”.

“Tenemos obras e inversiones de todo tipo en las cuatro provincias en las que estamos”, aseguró Heredia y detalló: “En el caso particular de Salta hemos terminando la unión de nuestras instalaciones entre San Luis y San Lorenzo. Estamos haciendo un nuevo paralelo, que le llamamos el G21 Cobos, que es la entrada a Salta. Son obras en ejecución, estamos haciendo todas las obras para llevar gas a Atocha y estamos en contacto con el gobierno provincial para apoyarlos en distintas localidades a las que quieren llegar, aparte de los lugares a donde ya hemos llegado, como la puna salteña”.

Más aumentos

Si bien negó la posibilidad de nuevos aumentos asociados a otros ítems al resaltar que “la revisión tarifaria se hace una vez cada cinco años y determina el cuadro durante los cinco años”, no descartó “algún ajuste para reflejar el tema inflacionario porque como está atado a un plan de obras que debe hacerse, tiene que mantenerse a nivel constante el valor de lo que determina el cuadro tarifario”.

En cuanto el impacto de impuestos provinciales en los servicios públicos, explicó que el gas lleva incluido en el precio el ingreso bruto, aunque aclaró que “no es un impuesto que se cobre al servicio sino que se cobra a todas las actividades económicas en la provincia”. Además, remarcó que “en algunos municipios el gas natural tiene en su factura alguna tasa municipal incluida”, aunque no es el caso de Salta capital.

Por otro lado, explicó: “las facturas de Gasnor tienen cuatro componentes: el precio del gas, la tarifa de la distribuidora, la tarifa de la transportista y los impuestos que están en ella”, y resaltó: “Donde había subsidios es en el precio del gas pero que no iba a las empresas sino directamente a los usuarios”.

Consumo racional

La representante de Gasnor hizo hincapié en el “uso responsable de consumo racional” del servicio, y sostuvo: “En el caso del gas natural, que estuvo durante tantísimos años sin tener ningún tipo de actualización y, por lo tanto, había desaparecido del presupuesto de las familias, hemos hecho todos bastante derroche, porque algo que no nos cuesta no lo hemos cuidado”.

En este sentido, aseguró que, haciendo un “consumo racional”, “hay pequeñas cosas que se pueden hacer en todas las casas y que a la larga se ve en el importe de las facturas”. De esta forma, realizó algunas recomendaciones como “apagar los pilotos, no mezclar el agua fría con el agua caliente sino regularla desde los calefones, calentar solo el agua que se va a utilizar, usar el recipiente más chico, tapar las ollas, usar la calefacción a un nivel de confort pero no para estar como en verano adentro de las casas”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.