Desde el SATSAID dicen que Canal 9, Canal 10 y Canal 7 no cumplen con la ley laboral | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el SATSAID dicen que Canal 9, Canal 10 y Canal 7 no cumplen con la ley laboral

Desde el SATSAID dicen que Canal 9, Canal 10 y Canal 7 no cumplen con la ley laboral

Desde el sindicato de TV aseguran que los nuevos canales de aire  no cumplen  con la  Ley laboral

“Los nuevos  canales de  aire  no  cumplen con la  ley  laboral”, advirtió Ariel Garnica,  titular  del SATSAID Salta

Foto: Martín Aisama

Foto: Martín Aisama

(Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos).

En ese sentido explicó que existen dos  convenios  que rigen la  actividad: por un lado el que tutela el circuito cerrado de televisión (TV por cable), que mantiene a  sus trabajadores  en regla  y.  por  otro, el circuito abierto de  televisión (canales de aire)  que presenta serias  irregularidades.

Según el gremialista, en lo que respecta  a canales de  aire que  fueron surgiendo  en Salta a partir de la Ley de Medios como Canal 9, Canal 10, Canal 7, entre otros,  se pudo constatar en inspecciones del SATSAID  que ninguno respeta las condiciones de  registro de personal.

“El panorama no es bueno –insistió – porque las condiciones laborales  y salariales que se destaparon en este  conflicto son  similares  en la mayoría  de los canales nuevos, la  situación es totalmente  irregular”.

Asimismo, Garnica señaló que los trabajadores de  TV  son amedrentados  por sus empleadores ante la idea de acercamiento  al Sindicato, pero que con la clausura de Canal 27 los trabajadores del rubro comenzaron a solidarizarse  con  esa organización.

En TV  por aire contratan jóvenes en categorías  bajas  para pagarles menos

Según denunciaron desde  el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, los trabajadores de  televisión son registrados en categorías bajas donde   no se les paga lo que corresponde.

El titular del gremio, Ariel Garnica,  precisó: “Como ayudante de realización en la categoría 10, con un sueldo de $3500 –  $4000, cuando en realidad  deberían estar  ubicados  en la categoría  3 cobrando alrededor de $6500”.

“Los chicos  son camarógrafos, productores de  programas, los mandan a hacer notas y los  ponen en una categoría 10  como ayudante de realización, es una vergüenza”, enfatizó.

Canal 9 constituye su personal con pasantías extendidas sin pago de horas extra

“En canal 9 no hay ningún compañero registrado  como empleado que cumple tareas  de  televisión”, denunció Ariel Garnica, secretario  general del SATSAID.

Asimismo precisó que ese dato surgió de  una  inspección realizada  por el Sindicato de TV, donde se constató,  además, que Canal 9  presenta serias irregularidades en la constitución de su equipo de personal, ya que  la mayor parte de su staff son jóvenes pasantes.

“Los  toman como pasantes por un año  con una razón social,  y dentro de esa  empresa (Canal 9) tenemos  dos o tres razones sociales. Toman  un pasante un año con una razón social, se le  termina el contrato y al otro año inicia como pasante con otra razón social”, comentó el gremialista.

Agregó que  la  función de camarógrafo no existe como tampoco las de editor e  iluminador, tampoco y que hay chicos anotados  como ayudante de realización o como ordenanzas cuando en realidad  cumplen funciones de operadores de  televisión.

En ese sentido señaló que  la misma situación se  repite en  los distintos canales de  Salta  donde  las  jornadas laborales están registradas como de 6 horas pero en realidad ocupan 12 horas laborales  sin pago de  horas  extra.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz