“Desde el punto de vista legal, esta modificación no tendrá validez porque se contrapone con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Desde el punto de vista legal, esta modificación no tendrá validez porque se contrapone con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

“Desde el punto de vista legal, esta modificación no tendrá validez porque se  contrapone con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Juan Aguilera, médico reproductólogo, se expresó sobre el debate instalado ante la reforma del Código Civil en cuanto a los conceptos sobre el inicio de la vida humana.  “Desde el punto de vista científico, el embrión que no está implantado no es un persona. De hecho,  hay fallos a nivel internacional que van en este sentido y van más allá: dicen que las leyes tienen que proteger a la mujer embarazada y no al embrión”, explicó el profesional.

“Desde el punto de vista legal, esta modificación no tendrá validez porque se contrapone con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hay que destacar que estos fallos tienen carácter constitucional en Argentina”,  sostuvo.

En tanto, Aguilera se mostró sorprendido ante la posible modificación, ya que el año pasado se sancionó una ley de acceso y cobertura para tratamientos de fertilización asistida y, con esta reforma, no queda en claro cuál va a ser el marco regulatorio de esa actividad.  “Necesitamos una ley complementaria”, consideró.

En ese sentido, Aguilera detalló en qué estado está la implementación de esa ley en la provincia.  “Hemos presentado un proyecto al Ministro de Salud para empezar a desarrollar los recursos humanos para poder brindar este servicio en los hospitales públicos, pero todavía no ha pasado nada. Para empezar a hacer tratamientos de baja complejidad no se necesita mucho, nosotros hemos ofrecido brindar las capacitaciones”, señaló.

“Calculamos que se harían 400 tratamientos de alta complejidad en Salta si todos tuvieran acceso”,  precisó el médico.

“No tenemos plazos. Entiendo que por ahí las prioridades son otras pero lo llamativo es que no se requiere de gran presupuesto, ya que el 80% de las personas que consultan sobre la temática de fertilidad pueden solucionar sus problemas con tratamientos de bajo costo”, finalizó.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz