Desde el PO piden una ley provincial para poder implementar el aborto no punible | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el PO piden una ley provincial para poder implementar el aborto no punible

Desde el PO piden una ley provincial para poder implementar el aborto no punible

El diputado de Partido Obrero Claudio Del Plá adelantó uno de los temas presentados para ser tratado hoy en la sesión de Diputados referido al derecho al aborto no punible y su implementación en Salta.

“Planteamos que haya un protocolo por ley para que el derecho sea efectivo porque la realidad, reconocida por el propio Gobernador en la conferencia de prensa del otro día, es que prácticamente no hay mujeres en Salta, o son muy poquitas, cuatro casos el último año, las que pueden acceder al derecho al aborto no `punible, que es lo que desde 1.923 está establecido como derecho y ratificado por un fallo de la Corte”, expuso el Diputado.

En este orden, remarcó: “El obstáculo es un decreto de Urtubey que establece una mediación, una denuncia en la Procuración y, a partir de ahí, es una carrera de obstáculos para que el derecho se haga efectivo”.

Consultado sobre las declaraciones del gobernador Urtubey, quien aseguró que es necesario modificar leyes nacionales para poder cumplir con el protocolo del aborto no punible, reiteró: “No, hay un fallo de la Corte y un protocolo nacional, y lo que interrumpe ese derecho es el decreto que hizo Urtubey”.

“Recordemos que Urtubey se subordinó, su primera declaración cuando salió el fallo de la Corte fue que Salta no estaba obligada a que se aplique el fallo. El escándalo fu tan grande que 72 horas después sacó este decreto 1170 que es una vía para, por otros medios, tratar de obstaculizar ese derecho. Este es el Gobernador que después dice que está a favor de la despenalización del aborto”, insistió Del Plá.

Siguiendo esta línea, denunció que “ha ocurrido ya que en muchos casos las mujeres víctimas de esta situación, a pesar de apelar a tener el derecho, llegan tarde, sobre todo cuando los casos son violaciones intrafamiliares en donde normalmente la denuncia se demora mucho, especialmente cuando son casos de menores de edad”.

“Salta, en el momento en el que a nivel nacional se está discutiendo cada vez con mayor fuerza y mayor peso en la opinión pública la legalización de derecho al aborto, encabeza a las provincias que está muy atrás”, enfatizó Del Plá y agregó: “Vamos a ver si hay voluntad mañana de hacer dictamen y sacarlo”.

Por otra parte, adelantó que la semana que viene plantearán otra iniciativa en la Legislatura respecto a la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.