Desde el Observatorio advierten que aún no hubo comunicación alguna con el gobierno provincial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el Observatorio advierten que aún no hubo comunicación alguna con el gobierno provincial

Desde el Observatorio advierten que aún no hubo comunicación alguna con el gobierno provincial

Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta, aseguró que pese a haber solicitado audiencias, no hay indicios en el gobierno provincial de tener intenciones de poner en agenda los temas abordados desde el organismo. Además, destacó la importancia de trabajar la educación sexual integral para erradicar la violencia.

De acuerdo a lo que señaló Ceballos, aún no han tenido ninguna comunicación por parte del Gobernador frente a los temas que abordan desde el organismo, pese a que incluso se han solicitado audiencias. Al respecto, subrayó: “Nos parece importantísimo poner en la agenda de políticas del Gobierno de la Provincia los informes que hemos venido realizando en estos últimos años para poder analizar el fenómeno de la violencia en nuestra provincia, y donde compete exclusivamente hacer un abordaje no solo en temas de prevención y sensibilización sino también qué pasa con la asistencia”.

En este sentido, recordó que “la Ley Micaela es una ley que viene a obligar a las personas de los tres poderes nacionales, provinciales y municipales, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres y la disidencia sexual”, por lo que resaltó: “Es sumamente importante que no solamente el Gobernador reciba una capacitación que permita que se sensibilice frente a lo que nosotras venimos abordando, sino también todo el gabinete”.

La referenta destacó así la importancia del abordaje de la Ley Micaela “porque pone en evidencia algo que es muy fuerte y crudo para nuestra sociedad, como es el tema de los femicidios, los transfemicidios y los travesticidios”. “Esto es algo que los políticos, sobre todo los decisores políticos y funcionarios deben conocer, debe manejar, deben comprometerse frente a la erradicación de la violencia contra las mujeres y esta es una tarea no solo del Ejecutivo sino que también lo debe hacer el Legislativo y también lo debe hacer el Poder Judicial”, enfatizó.

Asimismo, resaltó las capacitaciones que se vinieron promoviendo desde el Observatorio en torno a la Ley Micaela, tanto en el Senado provincial como en el ámbito de la justicia.

ESI contra la violencia

Siguiendo su análisis, Ceballos hizo referencia al caso del joven asesinado a golpes por los rugbistas en Villa Gesell, y aseveró: “Ahí tenemos evidenciadas algunas cuestiones en relación a las deconstrucciones que nosotras venimos realizando y que hablamos las feministas en torno al patriarcado y lo que eso genera en la sociedad. Se evidencia en este crimen el tema del machismo, el tema de la clase social, el tema de los valores inculcados dentro de algunas disciplinas del deporte como el rugby. Esto de la masculinidad, de pegar, de atacar”.

“El no golpear pareciera que es algo que no está dentro de esa masculinidad sino el que muestra su fuerza a través del que es más macho, el que es más varón, el que pega al otro, el que defiende con orgullo atacando. Son patrones concretos de ese machismo que se debe erradicar”, continuó para luego afirmar que “una de las potenciales herramientas que tenemos para este abordaje en nuestra sociedad es la educación sexual integral, porque permite tener un abordaje con perspectiva de género para poner en cuestión esas desigualdades, para poner en cuestión lo que hay que deconstruir de esas estructuras que están impuestas en nuestra sociedad y que hacen mucho mal a nuestros jóvenes”.

De esta manera, consideró que “hay que deconstruir y trabajar con estas nuevas generaciones para sacar y erradicar esta violencia que está bien permanente en las masculinidades hegemónicas”, y puntualizó: “Debe ser un compromiso social el tratar de poner en cuestión estas hegemonías de las masculinidades presente en nuestra sociedad, que generan machismo, que generan desigualdad y que hoy generan muerte. Hay herramientas concretas en nuestras sociedades que están ausentes, entre esas la ESI”.

En este contexto, destacó la necesidad de que “el eje de la Ley Micaela, de las capacitaciones en perspectiva de género, sea un abordaje transversal en nuestras sociedades y sobre todo en nuestras instituciones”, y opinó: “Ahí, el deporte debe ser un puntapié dónde trabajar estas temáticas en relación a los ejes de género, en relación a las deconstrucciones de lo que ha terminado siendo un sistema que excluye, que golpea, que genera desigualdades”.

Resaltó también que “en el deporte suceden a menudo no solo situaciones de discriminación, de violencia y de mucha desigualdad y exclusión”, sino que a esto se suma que “no existe hoy un protocolo dentro del deporte que nos permita hacer un abordaje de la violencia de manera integral”.

“Esta fue una propuesta del Observatorio al anterior Ministro de Cultura y Deportes. Nos hemos reunido en dos oportunidades pero no hemos logrado avanzar porque hoy no es una preocupación para algunos funcionarios abordar el tema de la violencia. Si en el gobierno anterior no se pudo hacer esto, en este gobierno nos preocupa aún más porque necesitamos avanzar en estos protocolos que aún no existen, y nosotras hemos registrado casos de situaciones complejas de violencia y de abuso dentro del deporte”, concluyó Ceballos.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.