Desde el gobierno provincial aseguran que “no impulsan” la reforma constitucional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el gobierno provincial aseguran que “no impulsan” la reforma constitucional

Desde el gobierno provincial aseguran que “no impulsan” la reforma constitucional

Tras la conferencia de prensa realizada luego de la mesa de trabajo del gobernador, Juan Manuel Urtubey, con los referentes de distintas fuerzas, el ministro de gobierno Marcelo López Arias habló sobre la reunión.

El Ministro aseguró que intentarán coordinar la mesa de trabajar para lograr incorporar a todas las fuerzas políticas para construir un espacio de discusión con “respeto” y se puede aportar.

Los grandes ausentes fueron los diputados nacionales Martín Grande y Miguel Nanni. Al ser consultado, López Arias dijo que “se ocupará de invitarlos personalmente” y explicó que la reunión fue convocada por los mismos referentes, por lo que las invitaciones no corren por cuenta del Gobierno.

En cuanto a una posible reforma constitucional, el Ministro remarcó que el gobierno provincial “no lo impulsa”, pero no van a evadir un avance si es que existe un consenso para reformar. “Sin ninguna duda que hay aspectos de la constitución provincial que tienen que ser modificados, y el gobierno es consciente de eso, pero no queremos ser los impulsores. Si hay un acuerdo en las otras fuerzas políticas estamos dispuestos a avanzar, discutir y a abrir la puerta para que esta reforma pueda concretarse”, explicó y agregó que la idea es realizar una elección de constituyentes en las elecciones generales de 2019.

Otra idea de la reforma constitucional es poner un límite a los mandatos y, por ejemplo, no repetir más de dos veces el mismo cargo. Sobre la inamovilidad de los jueces, López Arias manifestó que “es partidario” de esa modificación como una forma de garantizar la independencia de los poderes.

Sobre la reunión en particular, el Ministro aseguró que el gobernador es “muy abierto para el diálogo” al aceptar conformar una mesa de trabajo que será una mesa técnica. En cuanto a la candidatura presidencial de Urtubey, López Arias aseguró que “no se habló”.