Desde el Gobierno advierten: “No van a ser tiempos fáciles” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el Gobierno advierten: “No van a ser tiempos fáciles”

Desde el Gobierno advierten: “No van a ser tiempos fáciles”

El designado secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, habló sobre la creación del impuesto municipal que propone Urtubey y adelantó que se les pidió a los municipios esperar que Nación oficialice el techo a las paritarias para negociar. “No van a ser tiempos fáciles”, reconoció.

“La idea es hacer como un solo ingreso plano tomando a los 2200 municipios del país, que todos reciban en la proporcionalidad que están recibiendo la coparticipación, ese punto más de IVA que sería de coparticipación directa”, explicó Calabró al asegurar que actualmente las tasas municipales son “a piacere” según las ordenanzas.

Asimismo, sostuvo que en el último tiempo “el Estado fue aumentando de tamaño y muchas veces se va perdiendo la razón de ser el municipio”, por lo que subrayó que ahora “comenzará a cumplir más funciones de obras y de servicios” y remarcó: “La idea es que se cobre menos impuesto de los empresarios en general para estimular al empresariado que haga más inversión en los municipios”.

Respecto a la función que asumirá, resaltó: “En estos momentos hay tres municipios que están con conflictos gremiales y estamos tarsladándonos para acompañarlos e ir a ver la situación. Decirle al intendente que lo que se está haciendo es lo mejor que se puede y que no crean que por mas presión que hagan va a haber mas más soluciones que las que hay”.

En este sentido, hizo referencia a la situación de Rosario de Lerma y los municipales despedidos. “En las ciudades chicas se conocen todos, lo mejor que puede hacer- Ignacio Jarsún- es mostrar todo y que la gente se dé cuenta de que no podes renovar los contratos”, opinó.

Para avalar su postura, recordó el Estado provincial debe “respetar la autonomía”. “Jarsún podría ni siquiera prestarme el teléfono porque él administra su municipio” dijo Calabró en tanto que aseguró que “funcionan todos los controles y sino está en manos de la Justicia”.

Por otro lado, informó los problemas en el municipio El Jardín, donde “tenían casi casi el mismo problema”. “En muchos casos el planteamiento es gremial, los empleados están pidiendo paritarias arriba de un 20%”, indicó en tanto que señaló que el designado jefe de Gabinete, Fernando Yarade, habló con los intendentes ayer y “les aconsejaba que primero esperen que Nación plantee oficialmente el tema de un techo del 15%”.

“Si van a hacer acuerdos por más del 15% va a ser muy difícil que los municipios sean viables. No van a ser tiempos fáciles, pero la gente tiene que saber que hoy el gobierno nacional lo está diciendo con todas las letras. Va a haber cuentas muy acotadas, van a hablar de inflación real y, en base a eso, va a ser le tratamiento de las paritarias”, advirtió Calabró.

Finalmente, hizo mención de la situación en Salvador Mazza y en colonia Santa Rosa en donde “si bien no llegaron a hacer paro, ya se encuentran mandando notas”. Además, destacó la decisión del Gobernador de incluir al Foro de Intendentes en la discusión de paritarias.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.