Desde el bloque Celeste y Blanco buscan modificar la ley para la selección de postulantes a la Auditoría | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el bloque Celeste y Blanco buscan modificar la ley para la selección de postulantes a la Auditoría

Desde el bloque Celeste y Blanco buscan modificar la ley para la selección de postulantes a la Auditoría

El diputado del bloque “Celeste y Blanco”, Matías Posadas, recordó que este año vence el mandato de tres de los cinco miembros de la Auditoría General de la Provincia de Salta, y habló sobre la propuesta de modificación a la ley 7.103 que fija la selección de postulantes en relación a representantes del oficialismo y la oposición. “Creemos que lo más saludable para el sistema de control de la provincia es salir de este sistema que tiene que ver con criterios partidarios”, expresó.

“Que los auditores sean del oficialismo, de la oposición, que es oficialismo, que es oposición, me parece que es un tema desvirtuado en un nuevo esquema de conformación política de la Legislatura y de la propia política salteña”, acotó Posadas y consideró: “Hoy está distorsionado el criterio de selección que fija la ley 7.103 en función de representantes del oficialismo y de la oposición, y hay que avanzar definitivamente en una modificación en esa ley para poder fijar un criterio de selección técnico y de idoneidad”, dijo.

En esta línea, el Legislador destacó que el organismo no solo controla la agenda pública del Ejecutivo Provincial sino también de los ejecutivos municipales y aclaró: “El control público del Ejecutivo provincial y de los municipios se realiza constantemente a través de la Sindicatura de la Provincia, y de un control posterior a través de la Auditoría de la Provincia”.

“Quizás se confunde el rol de la Auditoría con una cuestión de castigo o de persecución, que eso tiene que ver básicamente con el Poder Judicial”, señaló Posadas y explicó: “Su función más importante, entiendo yo, tiene que ver con retroalimentar la administración, ir marcando las falencias y errores a los efectos de que puedan ser mejorados”. Además, indicó que cuando de esas falencias surgen posibilidades de delitos debe intervenir la justicia.

Por otra parte, aseguró que todos los informes de la Auditoría están publicados, y dijo: “Independientemente de las acciones políticas que cada uno hace, hay información muy importante para tomarla a los efectos de ir mejorando las tareas de los organismos públicos”.

Asimismo, mencionó que existen presentaciones judiciales, entre ellas la surgida a raíz de la auditoría al contrato de la empresa Plumada, aunque reiteró: “El rol específico de la Auditoría no es sancionar sino básicamente generar información”.

Finalmente, respondió a las críticas hacia el organismo efectuadas por parte de Virginia Cornejo y Carlos Zapata. “Creo que no han profundizado, quizás, en el trabajo que tiene la auditoría. A veces se hacen críticas en abstracto y quizás lo que hay que hacer es tomarse el trabajo de leer informe por informe”, apuntó y negó que desde el bloque al que representa tengan un candidato para el organismo. “Nuestro objetivo no tiene que ver con ocupar lugares”, afirmó.

Fuente: La Cigarra