Desde el 11 de agosto, las reservas bajaron 20 mil millones de dólares | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desde el 11 de agosto, las reservas bajaron 20 mil millones de dólares

Desde el 11 de agosto, las reservas bajaron 20 mil millones de dólares

Lo aseguró Gonzalo Galván, gerente del Banco Credicoop en Salta, y advirtió sobre la pérdida de reservas del Banco Central. Además, señaló que las primeras palabras del presidente electo serán clave para definir el movimiento financiero del lunes.

Según analizó el gerente de la entidad, las primeras palabras del presidente electo determinarán el movimiento económico del lunes. “Creo que estos dos días que quedan hábiles de la semana se van a marcar con mucha incertidumbre. Se va a ver en el sistema algo parecido a lo que se vino viendo desde el jueves o viernes de la semana pasada, que es una compra mayor a la habitual de dólares. Veníamos con una calma, después de las PASO se produjeron salidas de fondos muy fuertes, hubo una devaluación importante, después se estabilizó en el orden de los 60 pesos y en los últimos tres días volvió a tomar algo de impulso llegando cerca de los 63 ayer”, remarcó.

Asimismo, observó que “lo más lamentable ha sido la venta de los dólares y la pérdida de reserva que, hay que aclarar, no es solo por venta de dólares sino también por pago de compromisos que tiene el país y por retiro de dólares que ya tenían los depositantes en algunos casos”. “No es todo venta porque, además, hay restricciones desde principio de septiembre para la compra. Pero lo preocupante es, no sé hasta qué punto porque quedan dos días, esta venta que está haciendo el Central y que, de alguna manera, disminuye las reservas”, insistió Galván al advertir que “desde el 11 de agosto las reservas bajaron 20 mil millones de dólares”.

Y agregó: “Es casi una tercera parte esa caída, pero creo que el sistema financiero respondió holgadamente porque estaban previstas las cosas para que así se hiciera. Los bancos tienen un fuerte encaje de dólares en el Banco Central, que también forma parte de las reservas, y eso después del 11 de agosto tuvo una muy buena respuesta por parte del sistema y en los últimos días también, así que creo que a partir del lunes debería tender a normalizarse la situación”.

Frente a este panorama, consideró que “desde el lunes, gane quien gane, las restricciones deberían endurecerse de alguna manera porque ahí sí se va a dar una situación compleja” dado que “si hay un cambio de gobierno, habrá un presidente al que le van a quedar 45 días de mandato sin poder político, y un presidente que está entrando a los 45 días sin poder tomar ninguna decisión de gestión en esos 45 días”.

Así, ante la posibilidad de que el actual gobierno, en caso de perder las elecciones, favoreciera la pérdida de reservas, opinó: “Creo que van a quedar muy expuestos si lo hacen, yo no creo que se dé esa situación. Ahí le cabe una responsabilidad muchísimo mayor todavía al Presidente de los argentinos sobre las medidas que se tomen y me parece que va a quedar mucho más expuesto. Hoy, todas las miradas están concentradas en la economía, en lo que está sucediendo día a día, en las palabras del Ministro de Economía, del Ministro de la Producción. Tenemos un Ministro de Economía que tiene palabras generalmente tranquilas y pensadas, y después un Ministro de la Producción que termina diciendo esta semana que están tomando medidas kirchneristas porque no los dejan hacer otra cosa, porque antes el problema era la pesada herencia y ahora el problema es el futuro. Creo que tienen que ser, a partir del lunes si la gente decide cambiar el gobierno, muy cuidadosos con lo que dicen y lo que hacen, y van a estar interpelados diariamente”.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz.