Desalojada del asentamiento Los Pinos: “No tenemos respuestas, lo único que nos dicen es ‘vuelvan en 15 días” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desalojada del asentamiento Los Pinos: “No tenemos respuestas, lo único que nos dicen es ‘vuelvan en 15 días”

Desalojada del asentamiento Los Pinos:  “No tenemos respuestas, lo único que nos dicen es ‘vuelvan en 15 días”

María Flores, vecina del asentamiento Los Pinos, lamentó que a un mes del desalojo permanecen sin respuestas por parte de las autoridades, es por ello que mañana se movilizarán nuevamente hacia Grand Bourg. “Venimos todo este mes yendo las veces que nos decían. Ya pasó un mes, llegan las navidades y estamos afligidas porque pagar el alquiler es carísimo, más en estas fechas sin trabajo, es algo feo”, expresó.

“No tenemos respuestas, lo único que nos dicen es ‘vuelvan en 15 días’. Del Polo de la Mujer a Derechos Humanos, de Derechos Humanos al Grand Bourg, donde están los expedientes. Que hay que esperar que le den una firma, que está en el Ministerio de Gobierno, y no se aguanta ya. La situación de cada una de las mujeres que estábamos ahí es insoportable. Una sigue viviendo en el CIC, después de un mes; otra más tuvo que volver con su agresor, porque ya había una que había vuelto, porque es la que estaba embarazada. Tuvo que volver con él, que ya la intentó matar, y están alquilando”, aseveró la mujer.

Y agregó: “Yo estaba en la casa de mi mamá y me tuve que ir porque otra vez me denunciaron y psicológicamente no es lindo vivir con denuncia tras denuncia. Es una situación fea para todos. En mi casa yo ya pasé violencia familiar, de chica siempre pasé violencia familiar. No es vida con mi familia, no era vida estar ahí. Ellos ya están acostumbrados a esa vida de denuncias, de violencia. Yo me escapé de chiquita de eso y ya no quiero volver ahí para que no puedas tener una vida tranquila como la que yo tenía en mi casa en el asentamiento, es horrible”.

“Estamos en épocas de fiestas y yo me acuerdo el año pasado cuando mis hijos no escuchaban peleas, no escuchaban discusiones, y nos preparábamos tranquilos para las fiestas, así sea humilde. Por lo menos Sáenz tiene un lugar, va a pasar tranquilo, todos los políticos, mientras que nosotros no”, lamentó Flores en tanto subrayó: “Vos vas, les pedís por favor que te ayuden y no te escuchan, ni siquiera te atienden. Te mandan a decir con los guardias de seguridad que vuelvan tal día”.

Cabe recordar que el 19 de noviembre se firmó un acta acuerdo donde las autoridades se comprometieron a brindar alguna respuesta para que puedan, al menos, pagar los alquileres, sin embargo, Flores aseguró: “Ni eso se obtuvo, no se obtuvo absolutamente nada”.

El violento desalojo ocurrió el 16 de noviembre, cuando se envió a 300 efectivos policiales para enfrentar a 8 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, con 23 niños. “Dos han perdido sus embarazos porque eran de riesgo. Por eso el apuro, ver dos mujeres que hayan perdido su embarazo, cuando hacen campañas diciendo que cuidan la vida. A nosotras nos abandonaron con nuestros hijos- lamentó Flores-. Un año y dos meses estuvimos en el asentamiento, fue un desaojo muy feo para 8 mujeres, 23 niños, un niño con discapacidad. 300 efectivos para nosotras, para que destruyan todo. No solo nos dejaron en la calle, sino que nos dejaron absolutamente sin nada. Desde el municipio no teníamos ayuda, nada más que violencia”.

Por otra parte, la mujer indicó que pese a solicitar ayuda para inscribirse en el plan Mi Lote, para el cual les dijeron serían prioridad, no se les prestó ningún tipo de respuesta. “No contamos con la tecnología. Es mentira que somos prioridad, tampoco vamos a salir en el plan Mi Lote, nos mintieron totalmente. No se están comprometiendo, no nos están ayudando. Estamos cada una a su suerte tratando de sobrevivir y sobrellevar la vida que tenemos”, aseveró.

Es así que mañana, a las 9.30, se presentarán nuevamente en las oficinas de Grand Bourg para ser escuchadas. “Vamos a estar ahí porque nos dijeron que volvamos mañana, pero ni siquiera para decirnos si hay una respuesta o qué. La semana pasada nos tuvimos que plantar porque nos decían que volvamos en 15 días, que después entraban en feria, entraban de vacaciones- Nosotras decíamos que queremos que nos atiendan, hicieron la consulta y nos dijeron que volvamos el martes. Después se quejan de que hacemos movilizaciones, es la única manera de que este gobierno nos escuche. Una va como ellos nos dicen y no nos atienen”, dijo molesta.

Y cerró: “Esperemos tener respuestas. Lo único que pedimos es un lugar dónde vivir con nuestros hijos y salir adelante, no queremos que nos regalen absolutamente nada. En el asentamiento nosotras éramos independientes, trabajábamos y pagábamos nuestras cosas, ni siquiera dependíamos de un comedor. Pagábamos nuestras cosas, eso es lo que queremos. Somos mujeres independientes y queremos pagar nuestras casas, vivir tranquilas, esa paz y tranquilidad que tuvimos un año y dos meses en ese asentamiento”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.