Derrame de cianuro en San Juan “hay empresas que están trabajando en el límite del peligro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Derrame de cianuro en San Juan “hay empresas que están trabajando en el límite del peligro”

Derrame de cianuro en San Juan “hay empresas que están trabajando en el límite del peligro”

Luego de que una cadena de WhatsApp alertara sobre un derrame de cianuro en una mina que explota la empresa Barrick Gold, en San José de Jachal, una pequeña localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital de San Juan, autoridades de la empresa aseguraron que la rotura se produjo en una cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación, donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro. El especialista en minería Carlos Morello dio detalles sobre el caso y dijo: “Creo que hay empresas que están trabajando en el límite del peligro y no son controladas”.

“Ellos han cerrado un valle y lo utilizan como si fuera una pileta de decantación de desechos. Es bastante peligroso por la velocidad que puede tomar la corriente, siendo zona sísmica”, explicó Morello.

Asimismo se refirió a los dichos del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien afirmó: “Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada”, y aseguró que depende de la concentración de cianuro que tenga. “Si yo pongo un par de gotas de cianuro inactivo, que ya se ha procesado y ha pasado por baños de cal, no va a tener ningún inconveniente. Pero si pongo cianuro activo y no es tan rápida la desactivación, causa daños terribles, por ejemplo la muerte”, aclaró.

“Yo soy defensor de la minería, pero no de la que está descontrolada y enloquecida en no gastar lo conveniente en controlar todos los procesos que utilizan”, sostuvo Morello y añadió: “La contaminación está en el proceso de planta, pocos metros antes de que ingrese el material y todos los líquidos y contaminantes”. “Allí, si las cosas no se hacen bien, es donde está el peligro latente”, puntualizó.

Finalmente sostuvo que el derrame irá perdiendo potencia aunque advirtió: “Lo que me preocupa es todo lo que está en el radio cercano de 10 kilómetros, puede haber gente viviendo, animales y vegetales que pueden ser consumidos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz