Derecho a la información y conferencias de prensa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Derecho a la información y conferencias de prensa

Derecho a la información y conferencias de prensa

Ayer en horas de la tarde, el Ministerio de Salud realizo un conferencia de prensa sobre el coronavirus, para informar la situación actual y las prevenciones necesarias para la población.

Muchos medios de comunicación no fueron invitados, sesgando la información solo a unos pocos, lo que provocó el reclamo de muchos ante la Asociación de Periodistas de Salta, ya que lo importante de este tipo de noticias es que se masifique para advertir a la sociedad en su conjunto.

Ante este situación la Asociación emitió un comunicado entendiendo que este tipo de situaciones ponen en riesgo a la sociedad en su conjunto.

Comunicado de APeS

Como Asociación de Periodistas de Salta (APeS), tenemos el deber de bregar por el acceso a la información de todos los trabajadores de prensa y de la comunidad en general respecto a los actos de gobierno, ya que estos repercuten de manera directa o indirecta en todos los miembros del cuerpo social.

Siendo la “conferencia de prensa” una modalidad y herramienta indispensable del Gobierno para poner al alcance de la prensa toda información de interés público; vemos con cierta preocupación las deficiencias en la organización y la poca apertura en dicha modalidad.

Hemos recibido quejas de periodistas de diversos medios de comunicación que no recibieron las notificaciones para asistir a estas conferencias de prensa por parte del Gobierno de la Provincia.

Presumiendo la buena fe de quienes están a cargo de la organización de estas conferencias, preferimos atribuirlo a imprevistos o un error. No obstante, instamos a que se garantice el derecho a informar de todos los trabajadores de prensa sin distinciones.

El ejercicio del periodismo se encuentra protegido por un plexo de normas de rango constitucional y de derecho internacional debido a su importancia y función social, ya que se trata de la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión según la Corte Interamericana de DD.HH.

Es por ello que resulta esencial para quienes desarrollan su labor periodística la posibilidad de buscar, recibir y difundir información. Y en ese sentido es que los diferentes organismos gubernamentales y quienes ocasionalmente cumplen funciones públicas se encuentran obligados a contribuir en esa tarea y a garantizar esos derechos.

Asociación de Periodistas de Salta (APeS)
Salta, 12 de marzo de 2020