Denunció cinco muertes evitables en Rivadavia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denunció cinco muertes evitables en Rivadavia

Denunció cinco muertes evitables en Rivadavia

Mientras se conoce otra muerte de una niña wichi en Santa Victoria Este, el diputado por Rivadavia Ramón Villa (Partido de la Victoria) denunció ante sus pares otras cinco muertes evitables y lamentó la inacción del gobierno frente a esta grave situación.

“Ser pobre, no únicamente es por la falta de elementos vitales como la alimentación o el agua, que muchas veces no la temeos en el norte. Ser pobre es no tener acceso a la salud pública, sin caminos ni vías de comunicación; es no tener acceso, como corresponde, a una buena educación; que te corten la luz 48 horas en medio de una semana”, manifestó el legislador advirtiendo respecto a la grave situación de uno de los departamentos más pobres de la provincia.

En esta línea, aseveró: “Cuando más nos endeudamos, sacamos más crédito para tratar de invertir en lo que realmente hace falta. Y, cuando uno no ve que esto esté pasando, más vale que nos preocupa”.

“Hemos perdido cinco vidas, tres criaturas y dos mamás”, denunció Villa. Según indicó, una de ellas sería una docente de Rivadavia Banda Sur que cursaba la semana 32 de un embarazo de gemelos. “Le dieron medicación, la enviaron a su casa, 5 días más tarde volvió al hospital de Rivadavia Banda Sur. Al día siguiente la trasladaron a Orán, sus hijos ya habían fallecido, sufrió una infección generalizada y falleció- lamentó-. Perdimos tres vidas cuando podían haber sido salvadas si se la atendía como correspondía y se la derivaba en el momento justo. Estamos hablando de gemelos, que no es fácil en un hospital como el nuestro, que no tiene nada, atender este tipo de situaciones”.

Asimismo, agregó: “En poco tiempo pasa algo muy parecido con otra mamá, también joven, wichi, 21 años, embarazada. Ya estaba casi en tiempo de dar a luz, empezó con dolores de parto, fue al hospital, llamaron a la ambulancia a las 10, 11 de la noche. Recién a la 1 de la mañana la fueron a buscar. A la 1.30 la internaron, el médico le dio los calmantes. A las 11 se produjo el parto, primeriza, tuvo un parto muy peligroso de una criatura bastante grande. Nació la bebé, se salvó, pero ella comenzó con un sangrado terrible. Fue trasladada después del mediodía a La Unión, en lugar de pedir inmediatamente un vuelo sanitario”.

“Para eso están los aviones, no para que se vayan de joda los funcionarios públicos”, lanzó Villa y añadió: “Se pidió cuando llegó a La Unión, cuando la cosa se empeoró, la salud empeoró y seguía con hemorragia. No logró llegar el avió porque falleció en La Unión esta mamá de 21 años, otra vida que se pierde. Hace poquito en Los Blancos también, está peleando por su vida una mamá que la han tenido varios días. La internaron un día 2, la diagnosticaron con una infección urinaria, seguía con dolor. Cinco días después vuelve, recién la internan y perdimos otra vida, de otro bebé, que podría haberse salvado si la derivaban en tiempo y forma, como deberían, o si tenemos una salud pública acorde a lo que anhelamos todos. La mujer sigue en Orán estabilizada. Estas son las cosas que nos pasan hoy en Rivadavia”.

Gobierno ausente

El diputado recordó los dichos de su par en la Cámara, Baltasar Lara Gros. “Cuando el diputado Lara hizo mención a cuánto había recibido el año pasado el gobierno por parte de Nación, que era la tercera parte que había recibido de la Nación la provincia de Salta en esta oportunidad. Está bien, por la pandemia, estuvo presente, con muchísimo dinero. Desde el gobierno se dice que lo que hacemos es criticar, pero estamos mostrando una realidad que nos pasa y queremos sentarnos a hablar, a ver cómo solucionamos este problema”, sostuvo.

Y agregó: “Escuché el otro día al gobernador, en la Sociedad Rural, donde se siente cómodo él, inaugurando la Expo Agro. Me desconcierta totalmente. Fácilmente ha repetido, no menos de una docena de veces ‘los políticos’, como si él no fuera político, y eso realmente molesta. Yo soy político, estoy a disposición, y nunca he sido llamado. Pero voy a seguir planteando lo que necesita el departamento y mostrando la realidad”.

Asimismo, teniendo en cuenta el apoyo que abiertamente manifestó Gustavo Sáenz al afirmar: “Me van a encontrar peleando por la propiedad privada”, recordó que “muchos amigos del poder se apoderaron de tierras fiscales a lo largo y ancho de la provincia”, mientras que “la justicia mira para otro lado”.

Sesiones presenciales

Consultado sobre el proyecto de ley del presupuesto, adelantó que sería tratado en 10 días, y remarcó: “Hemos pedido en reiteradas ocasiones para que, por lo menos, esa sesión sea presencial”, esto teniendo en cuenta las dificultades que representa el acceso a la conectividad.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.