Denunciarán a Reynoso ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y pedirán su destitución | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denunciarán a Reynoso ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y pedirán su destitución

Denunciarán a Reynoso ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y pedirán su destitución

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos y el abogado David Leiva denunciaron públicamente la penetración del narcotráfico en el Juzgado Federal de Orán a cargo del juez Raúl Reynoso y anunciaron que elevarán la denuncia al Consejo de la Magistratura de la Nación para lograr su destitución.

Leiva reprochó las declaraciones del juez Reynoso en los canales de televisión nacionales y manifestó: “Habla como si fuera alguien que combate el narcotráfico, pero cuando vemos determinadas situaciones y los dichos de muchas personas involucradas en el tema vemos que es alguien que está penetrado”. “Es una forma de enmascarar esas cuestiones que son vergonzosas y si los colegas de Orán y muchos de los imputados ven que esto avanza van a empezar a declarar y se va a poner al descubierto la actividad del Juez y una verdadera asociación ilícita que tiene por finalidad estas cuestiones”, declaró.

En este orden, se refirió a la actuación del juez Reynoso y la orden de dejar en libertad al empresario boliviano Sejas Rosales. “Hay veces que uno se preguntaba de que manera actúa el Juzgado para que en investigaciones formales terminen las personas en libertad, y la conclusión era ésta, a la cual después llegó la Cámara Federal de Salta cuando le quita la competencia al juez Reynoso por producir prueba insustancial no relacionada, generar cuestiones de nulidad de actas de secuestro, no debidamente orientadas, para que tengan acceso a los imputados que han pagado los retornos para estas excarcelaciones y libertad”, sostuvo.

“Es un juez que liberó a personas que estaban vinculadas. En otras épocas detuvieron por 8 meses a alguien que lo habían agarrado con 80 kilos de cocaína y diciendo que no encontraban traductor, por ejemplo, le dieron la libertad y se fue”, denunció y expresó: “Tenemos preocupación pero la fiscalía nos ha prometido el resguardo necesario y yo confío en que el Estado nos debe brindar a nosotros la seguridad necesaria para que podamos colaborar con la justicia en este tipo de cuestiones”.

Denuncias y amenazas

El abogado aclaró que no es la primera vez que realizan este tipo de pronunciamientos y recordó que en 1.998 comentaron respecto a una caravana política que salió de Orán con un cargamento de cocaína y que fue detenida en el río Sora. “En esa época no existía el Juzgado Federal de Orán y decíamos por qué el escuadrón 20 de la Gendarmería de Orán, en vez de detenerlo en Orán, o permitir que llegue a Salta para la entrega y saber a quién estaba destinado, los detuvieron en el río Sora. Después llegamos a la conclusión de que lo querían sacar de la jurisdicción de los jueces federales de Salta y someterlo a Juez Federal de Jujuy. Por hacer estas denuncias yo recibí amenazas”, contó.

Al respecto, señaló que tales amenazas fueron confirmadas posteriormente por el Jefe de Policía de Salta y figuran en el informe anual de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

El letrado señaló que la denuncia será remitida al Consejo de la Magistratura de la Nación, aunque destacó que el órgano que tiene la titularidad de la acción es el Ministerio Público Fiscal, cargo del doctor Villalba, además la Procuración Nacional de Narcocriminalidad y la Procuración Nacional de Violencia Institucional dada la discriminación que existe entre presos con dinero y presos que no tienen dinero. “Se buscará que se avance, se cotejen los expedientes y, a partir de que se detecten estas irregularidades, al menos el Consejo de la Magistratura de la Nación diga que hay una clara causal de mal desempeño y puedan separar del cargo a Reynoso para permitir esta investigación”, puntualizó.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.