Denuncian que profesionales hisopados en Orán no fueron aislados y dos de ellos dieron positivo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian que profesionales hisopados en Orán no fueron aislados y dos de ellos dieron positivo

Denuncian que profesionales hisopados en Orán no fueron aislados y dos de ellos dieron positivo

Lo informó el periodista de Orán Samuel Huerga, quien aseguró que aún no se conoce el resultado del resto de los profesionales que también mantuvo contacto con el caso que fue derivado a Salta. Según indicó, hay médicos que iniciarán acciones legales en contra del gerente del hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza, y en contra de la jefa de Guardia, por exponer la salud del resto del personal de la salud y de la comunidad en general.

De acuerdo con lo que afirmó el periodista, “los médicos que estuvieron trabajando en la guardia central del hospital, estuvieron hasta un día antes de haber estado positivo para coronavirus, ya estando hisopados”. “Estos médicos, que dieron positivo, fueron obligados a trabajar a pesar de estar hisopados hace72 horas, los obliga el gerente del hospital de Orán y la jefa de Guardia, la doctora Peralta”, denunció Huergay señaló: “Todo esto comenzó el 26 de junio, cuando ingresa al hospital de Orán un paciente con una enfermedad preexistente”.

Al respecto, detalló: “A este paciente lo mantienen cinco días internado en la guardia del hospital, piden su derivación a Salta y, finalmente, a esa derivación se la otorgan, pero acá hay una duda. Acá no se informa que se hace el hisopado. Todo paciente que sale a Salta tiene que ser hisopado para ser derivado. Ese paciente no es hisopado. La niñita de Colonia Santa Rosa que se quebró, que nada tenía que ver con el coronavirus, como debía ser derivada a Salta fue hisopada y, sorpresivamente dio positivo, entonces se toman las medidas del caso. Este señor, que fallece en Salta, según las autoridades locales no fue hisopado, pero según los profesionales del San Bernardo, fue ingresado a la sala covid. O sea que no se sabe si efectivamente fue hisopado o no”.

No obstante, afirmó que la menor finalmente no fue trasladada a Salta, por lo que no pudieron intervenirla aún por su fractura, pese a la gravedad de la lesión.

“No te pueden meter en una sala covid porque te podéscontagiar si sos sano. Te tienen que hacer el hisopado”, insistió el periodista para luego agregar: “El día 4 de julio se informa la muerte de esta persona de 70 años en Salta, ese día se hacen los hisopados en Orán. En total dicen ellos que es a 16 médicos, todavía ningún enfermero, hoy van a salir los resultados de los enfermeros. Pero el día domingo, el lunes y el martes, todo el personal que fue hisopado seguía trabajando en Orán, en la guardia central. Cuando ayer a la medianoche se conoce el resultado se desató una explosión en el hospital de Orán de bronca de los trabajadores porque ya venían reclamando ser aislados. No puede un personal de la salud haber hecho hisopados a sus profesionales de la salud y no aislarlos. Justamente, si vos le hacés el hisopado es porque tuvo algún contacto cercano, en este caso cinco días con un paciente”.

“No los aislaron y hoy dos médicos, una mujer, que incluso trabaja en el sector privado en el área de terapia intensiva, estuvo trabajando hasta el día de ayer, y el que estuvo en la guardia estuvo trabajando hasta el día de ayer”, advirtió afirmando que este último dio positivo hoy. “La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (de una clínica privada), la doctora S., es el segundo caso de coronavirus en Orán confirmado ayer”, dijo y añadió, deslindando la responsabilidad de los profesionales: “El doctor que dio positivo para coronavirus y que estuvo trabajando en la guardia hasta el día lunes es el doctor D.P. Es un médico estimadísimo en Orán. Lo amenazaban con que si no iba a trabajar lo echaban. Están los libros de guardia, están las personas que se atendieron con él, están los compañeros de trabajo que comieron con él, que estuvieron con él compartiendo la noche y al otro día le da el positivo de coronavirus”.

Ante esta situación, aseveró: “La doctora Peralta, que es la jefa de guardia, está en la mira y hay muchos médicos que están por hacer acciones legales. Acá procesaron a un tipo que venía escondido en un baúl, imagínate esto, qué tienen que hacer”, e insistió: “Si vos sos repatriado y querías entrar a la provincia de Salta la semana pasada, te decían ‘vaya 14 días, por las dudas, a aislamiento y para salir del aislamiento te hago el hisopado, y si sos un personal de salud te hago el hisopado, te pongo en aislamiento, y si das negativo a la segunda, recién podés volver al servicio’. Fue lo que sucedió con el médico que atendió a la menor de Colonia Santa Rosa. Vos no podés obligar al personal bajo la amenaza de ‘te voy a quitar la guardia’, ‘te voy a echar’, ‘no vas a trabajar en la privada’, porque la propia jefa de guardia es la jefa de la terapia intensiva del sector privado”.

Siguiendo con su exposición, indicó que hoy se conocerá el caso de los enfermeros, dado que fueron hisopados el lunes. “A los técnicos todavía no los hisoparon y faltan los camilleros. Hay un problema muy grave en la guardia central”, advirtió Huergaafirmando que, de acuerdo a los protocolos, “hay que preparar dos o tres equipos, según la cantidad de personal que tengan de la misma área, de tal forma que si hay uno del equipo que se contagia se aísla al equipo y entra el segundo o tercer equipo a cubrir esa función, muchas veces doblegando su trabajo”.

En cuanto al paciente trasladado a Salta, que se señaló habría fallecido por covid, el periodista anticipó que “la familia va a empezar acciones legales porque nunca lo trataron para covid”. “Bajo la excusa de que tenía una enfermedad preexistente, el paciente se murió y nunca supo que tuvo covid.Al paciente se le tendría que haber hecho el estudio por covid y ayer, el parte médico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la muerte fue por coronavirus y no con coronavirus”, subrayó.

Se refirió también al caso de la mujer embarazada, proveniente de Bolivia, que se encuentra internada en el hospital Materno Infantil con diagnóstico positivo para covid-19. “Esa mujer que salió de Bolivia embarazada, que llegó a Salta, al hospital Materno Infantil, por las dudas a ella no la metieron en una sala covid como al paciente de 70 años que falleció. A ella la dejaron en una sala aislada esperando a que salga el resultado, le hicieron un testeo y salió positivo”, explicó. Igualmente, manifestó: “Lo que está pasando en el lado boliviano es humanamente aterrador. Están colapsados los hospitales en Bolivia, la gente se va por la frontera, ¿alguien va a culpar a alguien de que quiera sobrevivir? Con el gobierno de Añez es criminal lo que está pasando en Bolivia. Bermejo, que es la ciudad colindante con nosotros, tiene 30 mil habitantes y ya tiene un muerto”.

Crisis en Orán

Según precisó, son 20 los casos confirmados en Orán hasta el momento, aunque consideró que “si siguen haciendo los test, van a seguir apareciendo cada vez más”. Mencionó como ejemplo el caso de la niña de Colonia Santa Rosa, por cuyo caso aún se desconoce el nexo epidemiológico, y dijo: “Si vos no tenés certeza de dónde es el caso cero, tenés circulación comunitaria”.

Además, cuestionó: “Yo no sé por qué no dicen las cosas como son. Con el concepto de que no pasa nada en Salta, se relajan las medidas, la gente se relaja y, por lo tanto, circula. Entonces la enfermedad contagia más y después sale el gobierno diciendo ‘la culpa es tuya porque circulaste’”.

“En Orán, nos están arrasando. Estoy pidiendo por favor que necesitamos todos los recursos, nos han dejado solos, nos han mandado una sola ambulancia, tenemos médicos en la sala central obligados a trabajar que tienen coronavirus”, expresó con preocupación el periodista y añadió: “Acá hay un gerente de una clínica privada de enfermedades renales, que él le certifica a su personal que en la guardia del hospital ya hay circulación del virus, para que eviten ir a la guardia del hospital”.

“Estoy preocupado, soy vecino de Orán, soy periodista, hablo con los profesionales médicos, están asustados, y tienen que hacer todo un protocolo para poder sanear esta guardia, mandar más profesionales, mandar equipo de protección personal, esta gente está con las manos desnudas- dijo angustiado-. Estamos rodeados en Orán por la situación que pasa en Jujuy. Estamos encerrados acá en Orán. Somos un departamento que tiene frontera con otra provincia, frontera con otro país, nos han dejado abandonados. ¿Por qué no vienen un ratito al hospital las autoridades de salud de la provincia? Vengan un ratito y atiendan pacientes si son médicos”.

Fuente:Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.