Denuncian que no se crean los juzgados contravencionales para no quitar una caja recaudatoria a la Policía | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian que no se crean los juzgados contravencionales para no quitar una caja recaudatoria a la Policía

Denuncian que no se crean los juzgados  contravencionales para no quitar una caja recaudatoria a la Policía

El abogado y ex diputado provincial por la UCR, Humberto Vázquez, habló sobre la actividad legislativa mientras él formó parte del cuerpo en lo que respecta al Código Contravencional y su legalidad. Según indicó, lo que falta es la decisión política para no quitar una importante caja a la Policía.

De acuerdo a lo que indicó el ex legislador, durante su mandato consultó a sus pares respecto a la creación de los juzgados de contravenciones. “Me dijeron que eso había sido aprobado en el 2.014. Está aprobada la creación de los juzgados. Lo que no hay es un presupuesto, es una decisión política. En algún momento tiene que entrar la voluntad de cumplir con la norma”, señaló Vázquez quien luego aseveró: “El problema es la policía, que a la policía le quitamos una caja muy importante, eso me lo dijeron como voz en off, diciéndome ‘acá nos estamos metiendo con la Policía’”.

Así las cosas, alertó sobre “la situación en la que estamos los salteños en donde el estado de indefensión es absoluto porque la policía hace de juez y de parte”, es decir que “labra el acta de infracción y el propio jefe de la Policía es el que te sanciona”.

Vázquez recordó que en aquel momento manifestó su preocupación ante las autoridades de la Cámara y dijo: “Le hice saber al entonces presidente, al doctor- Santiago- Godoy, y dijo ‘Bueno, esto es una cuestión de presupuesto, de decisiones políticas, ya no está en el ámbito nuestro esta situación porque la Legislatura cumplió con la aprobación. Y, en ese sentido, tiene razón. La decisión política es del gobierno de la Provincia”.

Siguiendo con su análisis, aseveró: “Aquí hay una desidia en ese aspecto y no les interesa. Y, evidentemente, lo de la caja recaudatoria para la Policía también es algo cierto”.

Donación al Fondo Solidario del Gobierno

El ex diputado, opinó sobre el manejo que se viene haciendo en la Provincia en relación a la emergencia por la pandemia, y consideró: “Si no hubiese sido por la denuncia de mucha gente y del periodismo, creo que hasta aquí a las cosas las vamos llevando bastante bien. El problema se suscitó este día viernes que les permitieron a los jubilados ir a cobrar y que nadie se haya percatado de que esto pudiera ocurrir”. Además, se refirió a creación del Fondo Solidario y la ausencia de la voz de la oposición al saenzcismo.

Al respecto, el abogado sostuvo: “No sé hasta dónde es responsable el Gobierno Nacional, que puede dar la orden de que se cobre, pero no significa que los bancos no cumplan el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el tema de seguridad en materia de salubridad pública, y que la Provincia tampoco lo haga respetar, y tampoco el municipio”. “Si el Gobierno Nacional da la orden de que se pueda cobrar, eso no significa que la Provincia o el municipio se eximan de hacer cumplir los protocolos correspondientes en un estado de pandemia”, aseveró.

Y agregó: “Calculo que acá hay corresponsables, son todos responsables en cuanto a que en una situación de pandemia no se cumpla con las normas. Decir que no se dan cuenta, o son muy estúpidos o son de muy mala fe”.

Asimismo, sobre la obligatoriedad del uso de barbijo, incluso para trasladarse en un vehículo propio, con la posibilidad de que se imponga una multa de 1000 pesos, recordó que tanto el gobernador Gustavo Sáenz como el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, al igual que otros miembros del Gabinete provincial, son abogados, y dijo: “Es raro que obliguen adentro del vehículo de uno a llevar el barbijo porque el automotor es la prolongación del domicilio personal. Revisar el vehículo, de hecho, requiere de una orden de allanamiento. Disponer esto desconociendo lasnormas procesales básicas es de terror”.

“¿Cuál es el sentido de exigirme, si voy solo en mi vehículo? Me parece que es un avasallamiento al derecho a la intimidad y ala libertad que uno deba tener”, continuó afirmando que “otra cosa es cuando pongo en riesgo a los demás, estamos hablando de seguridad púbica”. “Es una zoncera y tiene fines meramente recaudatorios”, aseveró.

En tanto, consultado sobre la legalidad de la creación de un Fondo Solidario en la Provincia, observó: “No se puede imponer a nadie de manera imperativa. Debe haber una conformidad expresa de quien va a participar en ese fondo solidario. Los empleados públicos que son policías y que también deberían estar en cuarentena, se les debe exigir la conformidad expresa de continuar prestando el servicio, porque ellos no tienen un juramento hipocrático, y creo que los enfermeros tampoco”.

“Nadie está pensando en ese tipo de cosas. Creo que hay que ser mucho más democrático y darle mayor valor a la ética en este tipo de cosas, y no querer venir a imponer para crear cajas recaudatorias que después los muchachos se ofenden para rendir cuentas”, añadió.

Gobierno sin oposición

Por otra parte, y frente a un contexto en el que pareciera que la situación de la pandemia anula todas las voces de la oposición a la actual gestión, el ex Diputado manifestó: “Me preocupa que alguien se enoje siendo el administrador del dinero público, que se enoje cuando le pidan un informe. Forma parte de la República y de la democracia que quienes representan al pueblo deban rendir cuentas y mostrar qué es lo que hicieron”.

“El que nada debe, nada teme- continuó-. No entiendo la molestia del Presidente de sentirse investigado, y me llama la atención eso. Desconocen las reglas de la República, la transparencia de los actos de gobierno, la publicidad de los actos de gobierno y de la democracia misma, porque la pandemia ayuda a dictar una emergencia y a adquirir una serie de bienes y servicios sin un procedimiento de licitaciones, pero eso no significa que no tengan que rendir cuentas. Si los muchachos de Sáenz se enojan por eso, yo empiezo a pensar lo peor”.

Mientras que, respecto a la posición que en este sentido adoptaron desde el partido que integra, aseveró: “Creo que ya saben para dónde correr y están corriendo en esa dirección que es pegarse al poder. No lo voy a criticar a- Mario- Mimessi, que tiene que solucionarlo los problemas a Tartagal y tiene que estar buscando el apoyo necesario. Pero como presidente del partido no existe y el partido radical tiene que seguir otro rumbo”.

“Tendríamos que estar escuchando al Presidente del partido decir las críticas que, por lo menos nosotros, desde el punto de vista constitucional e institucional hacemos. Cuando se identifica ser Intendente con ser Presidente del partido, ahí está el resultado”, finalizó

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.