Denuncian que el trabajador que llegó desde Río Negro había sido detectado en El Tala, pero el médico se negó a atenderlo por falta de insumos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian que el trabajador que llegó desde Río Negro había sido detectado en El Tala, pero el médico se negó a atenderlo por falta de insumos

Denuncian que el trabajador que llegó desde Río Negro había sido detectado en El Tala, pero el médico se negó a atenderlo por falta de insumos

Así lo afirmó el periodista Germán Cruz, quien cuestionó la falta de información clara por parte del gobierno para con la sociedad, además de la selectividad y falta de severidad al momento de realizar los controles. También, dio detalles sobre la llegada de cuatro vuelos el viernes último al aeropuerto Martín Miguel de Güemes y aseguró que las personas que ingresaron a la provincia lo hicieron sin ningún tipo de control subiéndose luego cada uno a un remis particular. Las imágenes, en las que se puede evidenciar que no había personal de salud presente sino solo dos patrulleros policiales, fueron difundidas rápidamente por las redes sociales.

“¿El Comité está funcionando? Terminan con una Ministra denunciada- en referencia a la ministra de Salud, Josefina Medrano-”, observó Cruz al realizar una grave denuncia en relación al nuevo caso de Covid detectado en Salta.

“Son muchas falencias. Decir que el gobierno no pueda haber encontrado a un polizonte, como lo llamó el ministro- de Seguridad- Pulleiro a esta persona. Nosotros tenemos un informe policial donde el doctor que atiende el hospital de El Tala no puede ir a atender a esta gente, porque se descubre en El Tala la llegada de estas personas, no en Cabeza de Buey. Lo esperan en Cabeza de Buey porque acá tenían las condiciones mínimas para recibirlo, pero esto se descubre en El Tala y el doctor Cajal dice a los policías que no podía atenderlo porque no tenía los elementos necesarios para atender un infectado. Es gravísimo”, aseveró el periodista señalando que “tanto la Ministra de Salud como el Ministro de Seguridad son responsables de esto”.

Además, subrayó: “El informe del ingreso de este colectivo no se hizo público, no dijeron nunca que vinieron escoltados con policías de Tucumán y que los policías tucumanos entregaron este colectivo a los policías salteños en El Tala y que no pudieron controlarlos en el lugar”.

“No sé quién ordena este tipo de operativos como el del aeropuerto. Habrá conveniencia económica, serán más potentados que otros. Lo que se cuestiona no es que vuelvan los salteños, tienen derecho. Acá el error no lo está cometiendo el trabajador golondrina o el dueño del colectivo que está truchando certificados, lo está cometiendo nuestro Ministro de Seguridad que no está poniendo los recursos necesarios en la calle. Somos la única provincia del país que no tiene gente de sanidad bien protegida en los ingresos a la Provincia”, advirtió Cruz.

Así las cosas, aseguró que, pese al anuncio del Gobernador de prohibir el ingreso de colectivos de media y larga distancia a la provincia, hasta ayer por la tarde ya habían ingresado al menos, cuatro colectivos, y añadió: “Resulta que siguen ingresando personas porque ya estaban de viaje. El gobernador dijo que hoy no entraban más colectivos de media y larga distancia y resulta que están llegando. Van a ingresar cerca de 10 unidades de distintas provincias. ¿Por qué- Sáenz- no le dice a la ciudadanía ‘ya autoricé tantos viajes’?”

“La lógica sería que Pulleiro se vaya a poner un control en la ruta 9. Los intendentes como Romano- Julio, de La Candelaria-, como Solís- Gustavo, de Rosario de la Frontera-, están muy preocupados porque saben que en ese ingreso hay seis policías que no tienen ni siquiera una pistola térmica para tomarle la temperatura a los tipos que entran a la Provincia, a los camioneros. Porque no púnicamente el virus va a entrar en un colectivo, hay que ser realistas. El virus puede entrar en el camionero que viene de Buenos Aires, de Santa Fe”, continuó el periodista cuestionando a su vez que se haya contratado un hotel en pleno microcentro salteño, frente a la plaza 9 de Julio y al lado de las oficinas de PAMI, para realizar la cuarentena a quienes llegan a Salta.

Aeropuerto sin controles

Consultado sobre los vuelos que llegaron a Salta y a cuyos pasajeros no se les habría realizado ningún control, el periodista aclaró que el hecho ocurrió el viernes por la noche, e indicó que “fue el último vuelo que llegó al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de cuatro vuelos que llegaron ese día, que ya estaba prohibido el ingreso”. “Si bien Matías Posadas- secretario de la Gobernación- salió a querer minimizar la situación y dijo que es una empresa multimillonaria de una mina, que venían estas personas, acá lo que se cuestiona no es de dónde vienen, se cuestiona el operativo de sanidad que tienen los que ingresan”, sostuvo Cruz.

En este sentido, remarcó que “el Gobernador fue muy claro cuando dijo que se iba a controlar a todos, que vengas de dónde vengas eras considerado de riesgo”, por lo que aseveró sobre las declaraciones de Posadas: “No era tanto como dijo él en algunos medios de comunicación porque pudimos acceder a fotografías de la llegada de estos vuelos y del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, desde la plataforma hasta que estos pasajeros llegan a un remis particular que se van a Jujuy. Otros quedan en la provincia de Salta, uno va al interior provincial, otro va a Cerrillos y los otros tres, uno va al hotel Victoria Plaza y los otros dos a sus domicilios particulares”.

“En el momento que captamos ese video, tuvimos la posibilidad de charlar con algunos efectivos policiales, nos hacían saber que el malestar viene generalizado. El efectivo policial se tiene que exponer, fue quien llegó al momento y tomaban los datos en la vereda como lo muestra el video”, continuó haciendo referencia a las imágenes que se conocieron en los últimos días y añadió: “Lo que no se entiende es por qué ocultan la información desde el gobierno, porque esto transforma estos operativos en raros. Capaz a que son legales y tienen todos los certificados de salud, pero al pasar esto y hacerlo de noche. Ya nos tocó cubrir otro de estos eventos cuando llegó un colectivo, cuando arrancaba la prohibición, y llegaba a la terminal de Salta y los pasajeros bajaban sin ningún control y se subían a sus autos particulares”.

Así las cosas, el periodista enfatizó: “El doctor Matías Posadas tendría que dar explicaciones nuevas porque estos aviones privados que llegaron el viernes no solo trajeron gente, también llevaron gente, que son de un culto religioso, sin ningún tipo de control. Hay personas del aeropuerto, no se animaron a filmarse, ese viernes encerraron a algunos empleados, los pusieron en oficinas que no tenían ventanas, que no pudieran acceder a fotografías, me dicen que les hicieron como nunca una cena espectacular a los muchachos para que no puedan ver nada. No está bueno que pase esto”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.