Denuncian maltrato y persecución laboral en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian maltrato y persecución laboral en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Denuncian maltrato y persecución laboral en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Florencia Tolava, trabajadora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, habló sobre la intención de despedirla por parte de la secretaria de cultura, Sabrina Sansone.

“Son unas horas angustiantes y agonizantes”, manifestó. la semana pasada, se dirigió al Grand Bourg a revisar el expediente donde se busca dejarlas sin trabajo, pero no se los quiere mostrar con la excusa de que falta la firma del Ministro de Educación, Matías Cánepa.

Quien inició este expediente fue Carolina Pineda, actualmente directora artística de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, quien está en el cargo de manera temporal desde el 18 de marzo de este año.

“Nos poníamos a disposición, solicitábamos que nos indiquen los procedimientos para continuar, pero no había ninguna indicación certera de Carolina Pineda. Ahí empezamos a sospechar que estaba pasando algo raro. Era muy angustiante. Yo solicité dos reuniones con ella, para hablar de la situación laboral. Las reprogramó, y una tercera intención jamás se llegó a concretar”, contó.

Luego, Tolava y su compañera de trabajo Carolina Buján (que también puede llegar a ser despedida) se dieron con este expediente que pedía la baja de la totalidad de sus horas sin ningún tipo de justificación. Ninguna tiene llamados de atención o sumarios durante los más de tres años que llevan trabajando en la orquesta. “Esto nos tiene en un brete muy desesperante. Ante esta situación, tenemos secuelas en nuestra salud mental”, indicó.

La trabajadora se encargaba de la articulación con las comunidades con las que se relaciona la institución, ya que es un proyecto socio educativo más allá de la formación musical. “Todo esto se vio truncado. Nos dan la baja, y desarticulan un montón de vínculos y redes que veníamos construyendo en pos de este proyecto socio educativo que entendía que la música orquestal debía entenderse en un mundo de diversidades culturales de los mismos pibes y pibas”, expresó.

A pesar del decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que prohibía los despidos, Tolava informó que en el expediente se desestima este DNU, ya que la parte legal y jurídica entendió que “no aplica para el sector público”.

Desde que inició la gestión Gustavo Sáenz, el área de cultura a cargo de Sabrina Sansone y bajo la órbita de Cánepa, no realizó ninguna acción concreta para contener a los trabajadores durante la pandemia; y ha recibido numerosas críticas por la falta de asistencia y de respuestas.

“Hay una vieja deuda con las culturas de Salta, no queremos que la cultura dominante se apropie y opaque la multiplicidad de cultura. Pero, con estos actos, dejan al descubierto cuál es su mirada, su postura y cuál es la forma de manejarse con total impunidad. Nos parece que tenemos una responsabilidad ciudadana, política y civil de poner una alerta a estas cosas. En la Casa de Gobierno, nos cruzamos con un montón de gente que viene por un montón de situaciones irregulares de la Secretaría de Cultura”, remarcó Tolava.

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz