Denuncian la existencia de un acuerdo Romero- Urtubey por el control de la Justicia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian la existencia de un acuerdo Romero- Urtubey por el control de la Justicia

Denuncian la existencia de un acuerdo Romero- Urtubey por el control de la Justicia

El diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá, criticó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y resaltó que desde el partido al que representa le encuentran un sentido opuesto al pensado.

Del Plá, afirmó que “las P.A.S.O son un ensayo general”, en donde lo único que se busca es “una intromisión del Estado en los partidos políticos”, irrumpiendo en su calidad institucional. En este sentido, consideró que el Partido Obrero siempre ha rechazado este paso, porque sostienen que los candidatos a disputar alguna elección deberían ser elegidos por los dirigentes de cada partido en plenario.

El Legislador provincial indicó que si bien “se busca evitar los estallidos políticos en el país”, no hay garantías de que este paso se concrete, porque incluso en la unificación del frente electoral del oficialismo de la provincia hay dificultades para mantener la unión.

Actualmente, las primarias funcionan cómo un termómetro en donde se les da la oportunidad a los electores de tomar una decisión y marcar una tendencia clara sobre quiénes son los favoritos.

Alertan que el plan Empalme de Macri “va a promover los despidos”

El diputado Claudio del Plá, cuestionó el lanzamiento de la iniciativa nacional que promueve la incorporación de personal a las empresas siempre y cuando formen parte de los planes sociales que maneja actualmente la Nación.

El Legislador de izquierda criticó al Presidente por sus anuncios durante un acto con sindicalistas peronistas bajo la órbita de Gerónimo “Momo” Venegas, donde consideró que los anuncios distan mucho de la realidad de los trabajadores porque “no tienen ninguna envergadura con los verdaderos problemas” de esta clase social.

Del Pla manifestó que las políticas que busca aplicar Macri en realidad “no van a crear fuentes laborales”, sino que “se va promover el despido de los trabajadores”. En esta línea, recordó lo sucedido años anteriores cuando las empresas reemplazaron empleados por personal subvencionado.

El dirigente trotskista dijo para salir adelante, es necesario trabajar en la “reactivación económica del país”, sino no se podrá mejorar la situación ya que “fuera de ese esquema la economía no va a caminar”.

Del Pla, pidió no perjudicar a los empleados y movilizarse por nuevos puestos de trabajo para mejorar la situación del país.

Del Pla aseguró que se utiliza a la Justicia como un mecanismo de extorsión

En el marco de una nueva denuncia que involucra al Consejo de la Magistratura en la sospechosa elección de un fiscal al frente de una de las dependencias de la justicia para el departamento Anta, el referente de la izquierda en Salta brindó su opinión.

Al respecto, el Legislador consideró que la “la situación de Anta es una crisis de Estado”, por los cruces y contantes denuncias, que se han incrementado en la última etapa contra el Consejo de la Magistratura.

Del Plá indicó que se convoca a audiencia de parte del Gobernador con los diferentes sectores políticos, para trabajar en mejorar la institucionalidad pero se terminan tomando decisiones que no van de la mano con las convocatorias.

Recordó las disputas pasadas por la designación de jueces al frente de la Cámara Civil y Comercial en donde aseguró que “con lo que dijo Urtubey de Godoy no podría presentar una lista con él”, cuestionando los cruces entre los justicialistas.

“Quería abortar la designación de algunos nombres para jueces”, sostuvo el dirigente del Partido Obrero, en relación al mandatario salteño a quien acusó de mantener un pacto con Juan Carlos Romero. En esta línea, cuestionó a ambos dirigentes justicialistas a quienes cuestionó por las decisiones que se tomaron, manifestando que hay intereses propios detrás de sus acciones.

“Hay una disputa de poder para controlar la Justicia”, consideró del Plá quien al mismo tiempo opinó que “la Justicia no es independiente en la provincia, sino que está bajo el poder de los poderosos”.

El Legislador trotskista expresó que se busca empujar las decisiones judiciales para que avancen las causas, y se utilizan todos los recursos de la justicia para extorsionar a los implicados.

Al mismo tiempo, el diputado capitalino manifestó que “la designación de jueces está condicionada” desde un primer momento con la intervención del Consejo, al tiempo que planteó que es necesario trabajar en la designación de jueces con el voto del pueblo, pues con la institucionalidad se termina eligiendo mal a los jueces.

Ante la consulta de quién extorsiona a quien, si la Justicia al poder político o viceversa, del Plá aseguró que “hay unos que son más poderos que otros y que sin duda son los poderes políticos”. Por último, el referente de izquierda dijo que “el camino hacia la Justica está diseñado para que la justicia este bajo el control económico”.

Hay complicidad entre Urtubey y los Intendentes por el impuesto inmobiliario

El referente del Partido Obrero denunció que con las políticas económicas que tiene en mente el Gobernador se modificará el impuesto inmobiliario para aplicar aumentos que serán recaudados por las municipalidades.

Del Pla aseguró que se trata de un pacto de complicidad entre Urtubey y los Intendentes en donde se dispararán los aumentos en los impuestos inmobiliarios que están a cargo de las municipalidades, debido al incremento en el valor fiscal de las tierras.

Así los sostuvo el Diputado provincial, quien denunció que el impuestazo se está manejando debido a la toma de créditos de la provincia para hacer frente a los compromisos económicos que tienen actualmente.

Urtubey es cómplice del conflicto con Tabacal

Días pasados, se le consultó al gobernador Juan Manuel Urtubey sobre las denuncias contra el ingenio Tabacal, en el departamento San Martín, quien aseguró desconocer la situación del norte de la provincia donde se busca desarmar la dirigencia gremial.

El Diputado Provincial, afirmó que es una empresa que se encuentra bien posicionada donde no puede manifestar una crisis por todos los beneficios que ha obtenido en la actualidad, donde muchos de los beneficios son privilegios del Estado.

“Quieren aplicar una reforma laboral con el argumento de favorecer al competitividad”, cuestionó del Plá, al tiempo que denunció que tras de esto se arma un plan para “descabezar la dirigencia gremial”.

“No le creo a Urtubey”, afirmó el Legislador, quien recordó que Juan Manuel Urtubey tiene estrecha vinculación con los abogados de la empresa, pues su abogado Horacio Aguilar es representante legal de la empresa en cuestión donde se busca eliminar la dirigencia sindical.

Por último, el Diputado trotskista dijo que el primer mandatario salteño termina siendo un cómplice al desconocer de los problemas laborales de una empresa del norte, en donde el año pasado sumó más de 70 días de manifestaciones.

Fuente: FM Aries