Denuncian el desmantelamiento y piden que los talleres de la Escuela de Música permanezcan en el centro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian el desmantelamiento y piden que los talleres de la Escuela de Música permanezcan en el centro

Denuncian el desmantelamiento y piden que los talleres de la Escuela de Música permanezcan en el centro

El profesor de música Arturo “Pachula” Botelli, docente retirado de la Escuela Superior de Música José Lo Giudice N° 6003, expresó su malestar ante el traslado de la escuela a la zona norte de la ciudad afirmando que el nuevo no es suficiente para contener toda la estructura de la institución y que la deserción se duplicó este año.

Aseguró, además, que la escuela está siendo desmantelada y que se persigue a los docentes que denuncian la situación.

“De los 46 años que tiene la escuela, 40 años trabajé ahí y me iba enterando de cuestiones que ya se veían venir. Desde hace un año y medio o dos ya se veía la entrega del edificio”, lamentó el docente y agregó: “Junto con otros docentes se nos propone hace muchos años hacer un edificio en distintos lugares, dábamos el ‘ok’ y todo lo demás. Cuando empezaron con las historias del Huaico nos fuimos acercando al Ministerio en distintas gestiones para avisar que era muy lejos. Ya en los ‘80 cuando nos sacan de la casa de la Zuviría nos querían dar el viejo Grand Bourg”.

Siguiendo esta línea, señaló: “La Secretaria de Gestión Educativa- Sandra Píccolo- se comunicó conmigo y la propuesta sigue siendo la misma. Nos dijeron que el edificio- de calle Zuviría al 180- es nuestro, que no nos lo van a quitar. El comentario concreto de la profesora Píccolo es que el edificio está en riesgo. Hace 47 años que está en riesgo ese edificio, pasó cientos de temblores y todo lo demás. Hace 4 o 5 años, por un estudio del ingeniero Roberto Caro, se determinó que la parte de adelante no se pudiera utilizar. Nos dividieron en dos y estábamos en la Zuviría y en la España”.

En este orden, Botelli remarcó que aún trasladándose, resulta necesario conservar el edificio de calle Zuviría para continuar brindando los talleres de iniciación musical. “Cuando sale el edificio nuevo, que es magnífico, espectacular, hay espacio, como dicen las autoridades están todas las condiciones. Hace dos años decíamos que no entramos ahí, no tenemos que ir y no tenemos que perder la Zuviría. Tenemos 1500 alumnos, 120 profesores, está el área de Iniciación Musical y talleres”, explicó destacando “la estructura que tiene la escuela y la importancia que tiene no es solo por la antigüedad sino por las características del servicio que brinda a la comunidad”.

“El edificio va a ser nuestro y por esa cuestión de que se van a realizar otras actividades, un capricho, posiblemente de las autoridades de la escuela que salieron a filmar un video y lo subieron mostrando el lugar espectacular que hay”, continuó y aseveró: “Como no se pueden mantener los dos edificios por la quita de presupuesto de las instituciones, la escuela está como vaciada Ahora nos han confirmado el edificio pero no podemos irnos con la iniciación musical y los talleres al Huaico porque eso va a ser un golpe certero para que la escuela se achique. Ya este año se descubrió que la gente no va”.

“Dentro de dos o tres años la gente va a empezar a acomodarse, como se acomoda al precio de la nafta, como se acomodó a la detención de personas, de los artistas urbanos y todas las tragedias que nos pasan”, analizó para luego subrayar: “Nos tenemos que quedar en el centro con el área de iniciación musical y talleres porque es el semillero. Se tienen que traer más actividades del Huaico porque cuando dividieron la escuela las nuevas autoridades a cargo, no previeron que teníamos que dividir la escuela en su conjunto con respecto a los instrumentos”.

En este punto, resaltó: “La escuela de música hace 46 años que presta instrumentos, los estudiantes van a estudiar a las aulas, por eso necesitamos mucho espacio. Es cierto que la escuela no tiene mucha actividad a la mañana en el Huaico porque es una situación real que siempre se ha dado. Pero otro problema que se ha dado en el segundo cuatrimestre porque en este año se ha duplicado la deserción en piano y guitarra”.

Al respecto, cuestionó que “la directora a cargo dijo como una especie de amenaza diciendo ‘acá hay muchos docentes que no tienen alumnos y a esos docentes se les va a dar de baja ahora’”. “Eso pasó por llevar la escuela al Huaico y eso va a pasar con el área de iniciación musical y talleres al llevarlo al Huaico, no va a haber alumnos, sobre todo en el 2.019”, alertó Botelli.

Si bien consideró que en 2.020 y en 2.021 pueden cubrirse los lugares en caso de que hubiese una mayor difusión de la escuela, aseguró que hay músicos de la Sinfónica que ya adelantaron que no se trasladarán hacia la zona norte, sumado a la dificultad que significa teniendo en cuenta que SAETA solo prevé 4 pasajes por día para los estudiantes sin contemplar las actividades extra de la escuela y sin considerar como estudiantes a quienes cursan los talleres, por lo que no cuentan con la gratuidad. “El área de iniciación musical tiene que quedar en el centro, eso es lo primordial”, subrayó.

“Aparentemente, la decisión ya está tomada y la escuela se va a achicar porque vamos a tener menos alumnos, menos docentes, y lo que va a producirse es la caída de horas. Lo que se lee es que es el sueño de muchos funcionarios”, advirtió el docente.

Frente a esta situación, informó que el lunes a las 19, estudiantes de la escuela brindarán un concierto en medio de una manifestación pacífica.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.