Denuncian casos de desnutrición sin ser atendidos en la comunidad La Medialuna | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian casos de desnutrición sin ser atendidos en la comunidad La Medialuna

Denuncian casos de desnutrición sin ser atendidos en la comunidad La Medialuna

El cacique de la comunidad La Medialuna, Normando Morales, aseguró que desde la Municipalidad no envían donaciones a la comunidad pese a que también se vieron seriamente afectados por las inundaciones. Además, denunció que hay niños en estado de desnutrición y que no reciben la atención médica correspondiente.

“Estamos pasando por un mal momento. Han llegado cosas a Dragones pero no tenemos participación”, lamentó el cacique de la comunidad mientras se encuentran apostados a la vera de la ruta 81 en el municipio San Martín. “Esto se trabaja políticamente en Dragones, está la delegada municipal- Marciana Cuellar- y los concejales, y nosotros estamos esperando hace dos semanas aquí”, reclamó. Se trata de una comunidad ubicada a 25 kilómetros al sur del paraje Dragones, en el municipio de Embarcación.

“No vamos a enfrentarnos con ellos, necesitamos una solución pronto, que se destituya a la delegada municipal de Alfredo Llaya”, manifestó luego de algunas denuncias respecto a que habrían amenazado a la funcionaria, y agregó: “Ella me dice que tiene que ser gente inundada, pero le está dando a la gente del pueblo de Dragones, que tienen sus cosas, buenas casas, buen vivir”.

Asimismo, cuestionó que se conformó una comisión directiva en Dragones, el Centro de Emergencia Hídrica, aunque no se les informó para que puedan tener participación de la misma.

En cuanto al papel del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta- IPPIS-, señaló: “Nosotros estamos teniendo contacto con Calermo- Indalecio, vocal de la comunidad wichí y ex titular del IPPIS- que también dice que la Ministra- de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz- lo llamó diciendo que a Dragones llegó la ayuda para toda la gente, aun no siendo así”.

Desnutrición

En cuanto a la atención médica en la zona, resaltó: “Aquí no contamos con muchos medicamentos, algunas veces tenemos que comprar y con la situación que se está pasando Dragones uno no consigue nada”, razón por la cual, indicó, les es más factible recurrir a remedios caseros como alternativa.

Asimismo, denunció: “Hay mucha desnutrición en Dragones y por eso nos levantamos. Las cosas que se mandan no llegan, queremos una solución pronta y una respuesta para que llegue a las comunidades. Se tiene que asistir y ver a la gente, la invitamos a la Ministra que se baje y vea la situación que está pasando”.

Y agregó: “La gente está con hambre, la gente no tiene alimentos aquí en la zona de Dragones. Todavía estamos aislados en la comunidad de La Medialuna, hay un puentecito que no se puede pasar”.

“Se puede bajar tranquilamente un helicóptero, hay un espacio amplio, incluso se puede hacer por tierra, la delegada tiene su tractor”, continuó en su reclamo por alimentos y ayuda para la comunidad, y concluyó: “Está sufriendo de hambre la gente de La Medialuna.”

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.