Denuncian beneficios para empresarios y advierten sobre la instalación de antenas que violan la normativa vigente | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian beneficios para empresarios y advierten sobre la instalación de antenas que violan la normativa vigente

Denuncian beneficios para empresarios y advierten sobre la instalación de antenas que violan la normativa vigente

Vecinos de los barrios El Círculo IV y Gremio, al sudeste de la ciudad, manifestaron su preocupación ante la instalación de antenas de telefonía celular en la zona. La concejal Lihue Figueroa- Frente Ciudadano Para la Victoria- alertó al respecto, aseguró que se viola una ordenanza y advirtió que desde el bloque del PRO buscan modificarla en beneficio de los empresarios de telecomunicaciones.

Según señaló la edil, los vecinos se comunicaron con ella al percatarse de la construcción de la antena el sábado al mediodía. “Ellos se alertaron y se comenzaron a organizar, fui al lugar y hay una antena de unos 100 0 200 metros afuera de la escuela, en un terreno privado pero a una distancia de 6 metros del jardín de infantes y al lado de una casa. Hablé con las personas que estaban construyendo les pedí un permiso municipal, ellos expresaron que en esos momentos no tenían los papeles pero que sí estaban autorizados por la Municipalidad”, explicó Figueroa.

En este sentido, subrayó: “Hablando con los vecinos les comenté que eso es ilegal porque en ordenanza vigente explicita que se puede montar una antena a 500 metros a la redonda de distancia de viviendas, instituciones públicas, clubes deportivos. No se puede instalar en lugares comunitarios”, y recordó: “Es el segundo caso que estamos viendo en la ciudad, es lo que pasó también en Chachapoyas”.

Frente a esta situación, adelantó que presentará un proyecto de resolución “como se hizo en el caso de Chachapoyas de frenar la construcción de la antena y pedir que se saque la estructura que se está montando, porque podrían hacerla funcionar sin que sepamos que está funcionando”.

Recordó, además, que este año realizaron un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que realice un relevamiento de todas las antenas existentes y su ubicación, aunque aún no fue respondido.

Sin restricciones para los amigos

La edil consideró que hay dos cuestiones a analizar y dijo: “Por una lado, las empresas que están instalando las antenas sin respetar la ordenanza municipal vigente. Por otro lado, hay una presentación del concejal Alberto Castillo, del PRO, para derogar esa ordenanza que es mucho más restrictiva que la modificación que están presentando y que viene a ser a medida de los intereses de los empresarios de telecomunicaciones”.

“El concejal se escuda en las recomendaciones que realiza Enacom- Ente Nacional de Comunicaciones-, y la verdad es que no tan solo hay una flexibilidad en el tema de antenas a nivel municipal sino también a nivel nacional en el cual se quieren bajar las restricciones, esa es la recomendación hoy”, aseveró Figueroa y expresó: “Los funcionarios del gobierno nacional son los que siempre benefician a los sectores empresarios, o sea que esto no nos sorprende”.

Antecedentes

La Concejal se refirió al caso de General Güemes, en donde la justicia dictaminó de manera precautoria, ante la posibilidad de que las antenas generen un daño a la salud pese a no haber estudios que lo comprueben fehacientemente. “Lo mismo tendría que ser para el municipio de Salta, tenemos que tener la misma actitud que tuvo la justicia en el municipio de Güemes y tener la precaución de no modificar ordenanzas y escuchar a los vecinos”, opinó.

“La Municipalidad nunca aparece para solucionar los problemas de los vecinos y sí aparece para autorizar a una empresa. Vamos a tratar de frenar, pero es muy preocupante lo que está sucediendo con este tema”, concluyó la concejal.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.