Denuncian al intendente Almeda por presunta malversación de fondos públicos en la obra de La Banda de Abajo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian al intendente Almeda por presunta malversación de fondos públicos en la obra de La Banda de Abajo

Denuncian al intendente Almeda por presunta malversación de fondos públicos en la obra de La Banda de Abajo

La denuncia ante la Fiscalía del Juzgado Federal N° 1 de Salta fue radicada por el concejal Rodrigo “Toti” Chocobar, por entender que “se ha configurado el delito de malversación de caudales públicos, en este caso, fondos públicos provenientes de Nación, según el tipo penal establecido en el artículo 260 del Código Penal de la Nación”.

Chocobar sostiene y basa su denuncia en documentación llegada desde la Nación que mostraría que el intendente Almeda recibió todos los fondos para la obra “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo” entre el 2013 y 2014, pero hasta el día de hoy la obra no está concluida, por lo que se sospecha de un grave desvío de fondos. Pero igual o más grave que eso último es que la obra estuvo paralizada por más de un año, a pesar de que los fondos ya habían sido recibidos por la Municipalidad de Cafayate.

Según pudo saberse, el concejal Rodrigo “Toti” Chocobar tomó la decisión de llevar la denuncia a la Justicia Federal luego de que se cumplieran cuatro semanas sin respuestas del Intendente al pedido de informe sobre la obra de La Banda de Abajo, aprobado el 8 de marzo por unanimidad en el Concejo Deliberante con plazo de respuesta de cinco días, sin que esto ocurriera. “Si estoy en conocimiento de posibles irregularidades y no las denunció, me convierto en cómplice”, afirmó el edil tras presentar la denuncia.

Chocobar esperó hasta la sesión de este último miércoles y, al no recibir respuestas oficiales, decidió presentarse a la Justicia y denunciar la presunta malversación de fondos basado en la documentación que le llegó desde la Nación.

En la presentación judicial hecha por el concejal y dirigida al Fiscal Federal del Juzgado Federal N°1 de Salta, Chocobar solicita que se citen a prestar declaración testimonial al Intendente de Cafayate; a los funcionarios provinciales y nacionales que han intervenido en la tramitación del expediente de la obra; al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cafayate – Ignacio Carón – y a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Cafayate, por ahora.

En la denuncia, Rodrigo Chocobar adjuntó copias de parte de expediente administrativo foliado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Desde foja 10 hasta 36 inclusive; copia impresión de datos de un Sistema de la Administración Nacional que documenta los pagos realizados a la Municipalidad por parte de la Nación y copia de Resolución del Concejo Deliberante de Cafayate que solicita informe sobre la Obra “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo”.

Por último, el edil denunciante sostiene en la presentación que oportunamente se ofrecerán más testigos y más prueba y que a medida que surjan otros documentos se aportarán a la causa.

Fuente: Radio Cafayate