Denuncian al ex intendente de El Tala por quedarse con 860 mil pesos del municipio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian al ex intendente de El Tala por quedarse con 860 mil pesos del municipio

Denuncian al ex intendente de El Tala por quedarse con 860 mil pesos del municipio

La acusación, realizada por el actual intendente de esa localidad, señala que de los fondos nacionales y provinciales percibidos, Manuel Paz se quedaba con el 90% de esas sumas. Asimismo, se le adjudica la apropiación total de otros fondos. El caso es investigado por el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra.

En función de esta denuncia, la fiscalía inició una investigación preliminar que ya está en marcha, y que busca establecer la veracidad de las acusaciones realizadas por el actual intendente de El Tala, Andrés Jesús Mellado Castellanos.

El actual jefe de ese municipio, en una denuncia radicada en la sede de la fiscalía el 29 de marzo pasado, acusó a Manuel Norberto Paz, el ex intendente de esa localidad, por los delitos de malversación de caudales, incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude, entre otros.

Mellado Castellanos reveló que tras su asunción al frente del municipio realizó un monitoreo y análisis de las finanzas municipales, ya que se habían advertido ciertos “faltantes de maquinarias”. Como resultado de ello, según denunció, se pudo constatar grave irregularidades en el registro de fondos ingresados.

Entre otros puntos, indicó que al revisar los fondos de Coparticipación Nacional, se pudo establecer que de la remesa correspondiente a diciembre de 2014, de $ 562.870,28, el ex intendente Paz registró sólo la suma de $ 56.270,28, con lo cual el municipio perdió $ 506.620,00.

El mismo “modus operandi”, según Mellado Castellanos, se advirtió en los fondos percibidos por ese mismo mes, diciembre de 2014, pero correspondiente a rubro de Coparticipación Provincial. En ese caso, de una suma de $ 159.965,05, en los registros contables del municipio, Paz registró $ 15.965, 05, perdiéndose así un monto de $ 144.393,00.

Las diferencias en cuestión, que hace un total estimado de 650 mil pesos, fueron adjudicadas por Mellado Castellanos como el botín que su antecesor se apropió del municipio. Indicó que para ello, Paz ocultó la sustracción de esos fondos con una particular maniobra.

La misma consistió en utilizar los mismos dígitos de los montos remitidos, pero sustrayendo un cero, con lo cual sólo registró el 10 % de los fondos que fueron girados al municipio, quedándose con el otro 90 % de ese dinero.

Otros fondosEl-Tala-Paz

Por otra parte, Mellado Castellanos acusó a Paz de quedarse directamente con el total de otros fondos, como es una suma de $ 56.321, correspondiente a un convenio firmado con la Dirección de Vialidad de Salta, y que corresponde al Programa de Asistencia Financiera para la Pavimentación de Áreas Periurbanas, las que fueron ejecutadas por el municipio.

Por estas tareas, según las actuaciones penales, se giró al municipio dicha suma de dinero, la cual nunca ingresó a las arcas municipales, por lo que el actual intendente le adjudicó a su antecesor la apropiación de dicho monto.

Así, y de la acusación realizada, surge la supuesta apropiación por parte de Paz de otros montos, correspondientes a fondos de programas nacionales y provinciales, los que hacen una suma total de más de 860 mil pesos, dinero que debería haber ingresado al municipio de El Tala.

A fin de verificar si efectivamente este monto es el faltante, el fiscal López Ibarra dispuso una serie de diligencias, entre ellos pedidos de informes que ya fueron solicitados a distintos organismos, como Contaduría y Auditoria General de la Provincia y el Banco Macro.