Denuncian a un cura por estafar a los fieles de la Virgen del Cerro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian a un cura por estafar a los fieles de la Virgen del Cerro

Denuncian a un cura por estafar a los fieles de la Virgen del Cerro

El sacerdote fue acusado de pedirle plata a gente humilde para obras que no existen. Ayer fue imputado por la Justicia.

La Iglesia Católica de Mendoza denunció en la justicia penal y suspendió del ministerio sacerdotal al cura Edgardo Daniel Copado por estafar a feligreses de una parroquia del Gran Mendoza pidiéndoles dinero para obras falsas.

El sacerdote llevaba una vida algo ostentosa. Se paseaba en un Toyota Camry y,  de acuerdo a testimonios, alternaba sus noches en un departamento que pertenece a una mujer. A tal punto que los vecinos decían que “de vez en cuando venía el marido disfrazado de cura”.

Estaba al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén. No se conoce el monto de la estafa, pero se sabe que llevaba muchos meses pidiendo dinero para obras de caridad a sus fieles, en su mayoría personas de bajos recursos.

Uno de los damnificados fue la Fundación de la Virgen del Cerro de Salta, de María Livia Galliano de Obeid, la mujer que en 1990 dijo haber tenido una aparición de la Virgen y desde entonces ha levantado un santuario visitado por miles de peregrinos en Salta.

La farsa del cura se terminó cuando fue desenmascarado por Alejandra Smovir, una mendocina que pertenece a la Fundación Virgen del Cerro de Salta. “Unos seguidores me consultaron si estábamos pidiendo dinero cuando nunca lo habíamos hecho”, contó.

Smovir fue hasta la parroquia, en una zona humilde del Gran Mendoza y enfrentó al sacerdote: “Le dije que me estaba mintiendo y le pedí que confesara la verdad a los fieles”. Recuerda que el cura trató de convencerla de que eran materiales para cumplir con el pedido de la Virgen a María Livia para “la construcción de un santuario y un seminario para sacerdotes, ancianos y monjes”. El cura invocaba tener el poder de la Fundación para recaudar fondos. Sin embargo, la representante en Mendoza dijo: “No hay nadie autorizado a pedir dinero. Y si alguien donó, que sepa que jamás ha llegado a la Fundación”. Al día siguiente de haber sido denunciado, el cura abandonó la parroquia.

El 20 de agosto el Arzobispado de Mendoza denunció y separó al cura. El escándalo trascendió ayer con la imputación del cura. Entonces la jerarquía católica difundió un comunicado en el que acusó a Copado de “simular encargos y tareas jamás encomendadas por el Arzobispado”.

Somovir remarcó que cuando los seguidores de la Virgen llegan a la base del cerro y no pueden subir por problemas físicos, hay voluntarios que los llevan gratis en sus autos. “Los fieles se sorprenden porque no se acepta un peso”, dijo. Y lamentó: “Gente de muy buen corazón le ha dado bastante dinero al cura, sumas importantes, mucho más de mil pesos”.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/iglesia-escandalo-estafa-mendoza_0_1247875259.html