Denuncian a la firma agrícola La Moraleja por presunto lavado de activos de una red de corrupción española | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Denuncian a la firma agrícola La Moraleja por presunto lavado de activos de una red de corrupción española

Denuncian a la firma agrícola  La Moraleja por presunto lavado de activos de una red de corrupción española

El Diario Hoy de España  ya había publicado las vinculaciones de la Moraleja con Juan Carlos Romero y el Partido Popular Español haciendo referencia al lavado de dinero y al narcotráfico.

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

La Procelac presentó una demanda contra la sociedad salteña La Moraleja, supuestamente involucrada en el lavado de activos provenientes del cobro de sobresueldos por parte de funcionarios del Partido Popular español.

La Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), encabezada por el fiscal Carlos Gonella, presentó ayer una denuncia penal contra los titulares de la sociedad agrícola salteña La Moraleja, por presunta participación en el lavado de activos provenientes de una red de corrupción que involucra funcionarios del Partido Popular (PP) de España. El dinero tendría origen en el cobro de sobresueldos y “comisiones” que derivaron en la detención a mediados de año del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

La Procelac inició la investigación a principio de año luego de que el diario El País, de España, publicara la respuesta del banco suizo Dresdner (actual LGT Bank) a un exhorto de la Justicia española, donde informaba que Bárcenas había tenido depositados en la entidad 22 millones de euros, pero que los había retirado en 2009. En ese artículo se informó además que el ex tesorero del PP reconoció ante el banco tener vinculación con una productora de limones de la provincia de Salta, denominada La Moraleja, donde posiblemente habría invertido el dinero.

El dueño de la finca es Ángel Sanchís Perales, otro ex tesorero del PP que tuvo que dejar su cargo en 1988 luego de haber sido procesado también por la financiación ilegal del partido. Dos años después fue absuelto por cuestiones procesales y vino a la Argentina. Los diarios españoles informaron incluso que el mismo Sanchís Perales fue quien viajó a Suiza en febrero de 2009, con un poder firmado por Bárcenas, para dar instrucciones de transferir los fondos, depositados a nombre de la sociedad panameña Sinecquanon.

La decisión de mover los fondos en ese momento no fue casual. Bárcenas había sido imputado por el juez Baltasar Garzón en febrero de 2009 por el caso Gürtel, a partir del cual se desataría la red de corrupción política que involucró al PP. Fue entonces que decidió actuar ante la eventualidad de que el dinero pudiera ser embargado por la Justicia española. La primera transferencia tuvo lugar el 12 de marzo de ese año, cuando se ordenó el envío de un millón de euros a una cuenta del banco UBS AG Stamford Branch, con sede en Estados Unidos. Luego, el 24 de marzo de 2009, el Dresdner Bank remitió otro millón de euros a una cuenta perteneciente a Brixco SA en el HSBC Bank de Nueva York. Idénticas operaciones se realizaron el 26 de marzo y el 29 de abril de 2009, ambas por un millón de euros, también a Brixco. Las últimas transacciones informadas fueron el 2 de junio de 2009, por 200 mil euros y 300 mil euros, a cuentas de Lidmel International, registradas también en el HSBC Bank de Nueva York, un banco que no casualmente suele aparecer de manera reiterada cuando se investigan casos de lavado de dinero.

La Procelac se interesó puntualmente en los tres millones de euros remitidos a la cuenta de Brixco, empresa radicada en Uruguay encargada de canalizar operaciones de exportación de La Moraleja. Efectivamente, Brixco realizó luego de recibir esos depósitos una serie de transferencias a cuentas que La Moraleja tiene en los bancos Patagonia, Galicia, HSBC y Banco Macro. Estos giros fueron justificados bajo conceptos relacionados con operaciones de comercio exterior, como “cobros anticipados de exportaciones”.

En la denuncia de la fiscalía, presentada ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, se reconoce que la operatoria de La Moraleja con Brixco venía de años antes de que se realizaran las transferencias sospechadas desde Suiza, pero justo en el año 2009 se registró un comportamiento significantemente distinto. Mientras que el promedio de los ingresos en moneda extranjera por operaciones de comercio exterior entre ambas firmas en 2007, 2008 y 2010 promedió 3.909.263 dólares, lo operado sólo en 2009 ascendió a 11.914.661, un 204 por ciento más. Lo más llamativo se observó en el nomenclador correspondiente a los “cobros anticipados de exportación”. Bajo este rubro en 2009 ingresaron en La Moraleja 9,6 millones de dólares procedentes de Brixco, mientras que en 2007 había sido sólo 1,8 millón y al año siguiente 4,6 millones.

El dinero recibido por La Moraleja proveniente de Brixco tuvo origen en la cuenta del HSBC Bank de Nueva York, donde habían llegado durante ese año fondos de origen ilícito de Luis Bárcenas. A raíz de esto, la Procelac concluye que Bárcenas podría haber utilizado esas firmas para ingresar al país y al circuito financiero legal dinero proveniente de actividades delictivas mediante la instrumentación, y tal vez la sobrevaluación, de financiaciones de operaciones de comercio exterior.

La maniobra habría concluido con la canalización por parte de La Moraleja de esos ingresos en inversiones de capital, cancelación de deudas y gastos ficticios justificados mediante facturación apócrifa.

La Procelac consideró que hay pruebas suficientes como para denunciar el delito de lavado de dinero por parte de Bárcenas, Ángel Sanchís Perales y otros empresarios cercanos a las firmas involucradas. Además, le solicitó al juez que trabe embargo preventivo sobre las cuentas bancarias que tiene La Moraleja en los bancos Patagonia, Galicia, HSBC y Macro. “Este tipo de investigaciones es una muestra más de los resultados que aporta el trabajo de la Procelac”, aseguró el fiscal Carlos Gonella.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-232633-2013-11-01.html