“Denunciamos que estos cambios tiene el objetivo de llevar a las FFAA a tareas de seguridad interior” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Denunciamos que estos cambios tiene el objetivo de llevar a las FFAA a tareas de seguridad interior”

“Denunciamos que estos cambios tiene el objetivo de llevar a las FFAA a tareas de seguridad interior”

La semana pasada, mediante el decreto 721/2016, el presidente Macri modificó el decreto 436/1984 que establecía que la decisión sobre ascensos, designaciones, traslados y premios dentro de las FFAA eran facultad del Ministro de Defensa.

De esta manera, las FFAA tienen nuevamente el control sobre estos ítems, así como también sobre la designación de personal retirado para ejercer la docencia en los espacios de formación. Una ‘devolución de autonomía’ según el propio Presidente.

Al respecto, María Morales Mi, referente de H.I.J.O.S. – Salta, dijo: “Repudiamos la decisión y lo vivimos con mucha preocupación. Está comprobado que los mecanismo de control civil son los que impiden que las FFAA atenten contra la institucionalidad democrática del país”.

Y agregó: “Denunciamos que estos cambios tiene el objetivo de llevar a las FFAA – en el corto plazo – a tareas de seguridad interior. El decreto esconde intenciones peligrosas para la democracia”.

En tanto, Morales Mi hizo hincapié en la recuperación de la facultad de designar formadores para oficiales y sub oficiales: “Esto es un enorme retroceso porque, antes, los formadores pasaban por Defensa y allí se controlaba que no tuviesen antecedentes de haber participado en el terrorismo de Estado; era un control civil sobre las designaciones y es lo que se pierde con este decreto”.

Asimismo, indicó que “esto refuerza la alianza política con los corporaciones militares”, algo que se vio también en otros momentos de crisis social, según la referente. “Pueden ahora incorporar personal retirado para ejercer tareas docentes, esto fue utilizado históricamente para mantener genocidas dentro de la estructura militar”, añadió.

“Se está reforzando la alianza con la corporación militar. Nosotros repudiamos y denunciamos esta decisión; es un retroceso para la democracia y la pone en peligro”, denunció finalmente Morales Mi.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.