Dejó de funcionar un programa de recuperación de adictos que era único en el País | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dejó de funcionar un programa de recuperación de adictos que era único en el País

Dejó de funcionar un programa de recuperación de adictos que era único en el País

Ramiro Robaldo , que trabajaba en el Programa Asistencia Móvil en Adicciones Comunitarias (AMAC),  dependiente de la Secretaría de Salud Mental, informó  que cuando se hizo el traspaso del Ministerio de Salud al Ministerio de Derechos Humanos,  el licenciado Teruel, de Derechos Humanos,  consideró que el programa debía seguir perteneciendo al Ministerio de Salud, pero posteriormente se le dio de baja.

“El programa era único en el país y por primera vez en la historia se llegaba a la casa de los chicos con adicciones con equipos de profesionales y operadores terapéuticos. Arrancábamos el tratamiento en la propia casa de los chicos y realmente tuvimos resultados maravillosos porque la familia nos aceptaba y querían que vayamos a sus casas para estar con ellos. El programa fue muy lindo mientras duró e incomprensiblemente hace dos semanas se le dio de baja desde la Secretaría de Salud Mental y lamentablemente el programa dejó de funcionar”, afirmó Robaldo, quien fue su creador y ejecutor.

Además se trabajaba con chicos adictos en Rosario de Lerma, “también con resultados maravillosos”, insistió.

“Nosotros estuvimos trabajando en este programa siete meses y por día atendíamos a siete familias que eran seleccionadas por la misma gente del barrio. La policía comunitaria o los agentes sanitarios hacían las previsitas y luego íbamos nosotros. Realizamos alrededor de 450 visitas a unas 90 familias en siete meses y pudimos rehabilitar a 20 o 25 personas,  que es una cifra muy elevada porque en los tratamientos,  generalmente de 20 se recupera uno y con el programa AMAC, de 20 se recuperaban cinco. Es decir que hay mayor efectividad con la metodología de trabajo que teníamos”, destacó Robaldo.

“El tratamiento era ambulatorio y consistía en estar con las personas y compartir con un trato humano de persona a persona y con amor. Es una visión distinta de la medicina fuera de lo convencional e institucional. Por eso fuimos tan bien recibidos en las familias y en los barrios donde estuvimos”, expresó el profesional que trabajaba con chicos con adicción.

El trabajo en las casas también hizo descender los índices de violencia y pese a ello se le dio de baja 

“El núcleo duro en adicciones es la zona Sudeste de la ciudad y en las últimas semanas del programa estábamos abocados a esa zona específicamente”, afirmó  Ramiro Robaldo, quien creó el programa Asistencia Móvil en Adicciones Comunitarias (AMAC) que la Secretaría de Salud Mental diera de baja después de siete meses de trabajo (ver nota anterior).

Su ejecutor indicó que en recuperación de personas con adicciones, el programa  también trabajó en barrio Unión, 17 de Octubre y 15 de Septiembre en la zona Norte de la ciudad, entre otros.

Robaldo dijo que en un momento se iban a tomar a cuatro equipos de profesionales con la misma mecánica de trabajo, es decir,  yendo a las casas de los chicos con adicciones,  lo que iba a permitir llegar a 30 familias por día.  “Entonces el impacto iba a ser mayor”, señaló. Pero por falta de presupuesto no se pudo hacer nuevas designaciones y los profesionales se niegan a hacer domicilio y prefieren hacer la rehabilitación dentro del hospital, sostuvo el creador y ejecutor del programa AMAC.

El profesional contó que la comisario Tolaba del barrio Santa Cecilia dijo que había comenzado a descender los índices de violencia a partir de la incursión del Programa AMAC en las casas de familias. Entonces “no puedo entender porqué ya no funciona más”, cuestionó Robaldo.

Fuente: “Colabore con el Cambio”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz