Defensa del Consumidor  sospecha de una cartelización en el precio del GNC | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

 Defensa del Consumidor  sospecha de una cartelización en el precio del GNC

 Defensa del Consumidor  sospecha de una cartelización en el precio del GNC

Alejandra Chuchuy, secretaria de Defensa al Consumidor, contó el trabajo que vienen realizando, en conjunto con el gobierno de Salta,  en el tema del GNC, a raíz de  la diferencia que hay en el precio.

“A raíz de esta diferencia y los reclamos constantes en este punto se empezó a trabajar junto con la Comisión Nacional de Competencia,  porque es la que tiene injerencia junto con la Secretaría de Energía en este tema puntual. Nosotros trabajamos con ellos a modo de colaboración para encontrar alguna solución a este conflicto”, explicó.

Asimismo sostuvo que no hace falta ser especialista o tener mucha información para constatar que Salta tiene uno de los precios más alto en GNC. “La investigación se está haciendo desde Nación,  porque están tomando audiencias testimoniales a los propietarios de las estaciones de servicio y centrar un poco en la investigación de sus libros para ver si, efectivamente,  el precio que se refleja en Salta cuenta con un sustento real, es decir,  se verá si realmente hay un costo fijo o variable que justifique el precio en las estaciones de servicio”, informó.

“La realidad es que en Buenos Aires se vende mensualmente 16 millones de metros cúbicos de GNC aproximadamente contra 3 millones que se venden en Salta, esto quiere decir que, de alguna manera,  la cantidad que se vende abarata el costo a la hora de repartir los gastos variables en la estación de servicio”, admitió  y añadió que en función de eso está trabajando la Comisión,  para ver si se justifica o no el precio.

Para Chuchuy se sospecha de un “precio cartelizado”,  porque el precio en todas las estaciones,  aunque con diferencia de centavos,  es el mismo. “Esto quiere decir que sería ilógico que una estación de servicio instalada en el centro tenga los mismos costos de variables a una instalada en una localidad pequeña,  donde se vende menos;  en función de eso pareciera que ese precio estaría uniformado,  porque todos se pusieron de acuerdo en que sea el mismo cuando podría ser diferente”, detalló.

Si se determina que así es, al detectar una conducta anti competitiva o una cartelización del precio la Comisión es la encargada de aplicar la sanción correspondiente. “Hay que remarcar que el precio del GNC no es regulado, pero no quiere decir que se suba de forma indiscriminada, tiene que estar reflejado con la realidad de cada una de las regiones”, aseguró.

Para concluir sostuvo que cuando la Comisión Nacional de competencia emita su dictamen se podrá corregir o acomodar los precios del GNC en Salta.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 MHz