Decreto N°255: “Me llama poderosamente la atención que desde el oficialismo digan que está bien” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Decreto N°255: “Me llama poderosamente la atención que desde el oficialismo digan que está bien”

Decreto N°255: “Me llama poderosamente la atención que desde el oficialismo digan que está bien”

Diputados de la oposición al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz presentaron sobre tablas un proyecto para derogar la Ley provincial 8101, sancionada ante el vencimiento legislativo del decreto de necesidad y urgencia N° 255 que le otorga facultades extraordinarias a la policía y ha sido repudiado a nivel nacional.

El proyecto de derogación que no se trató en la sesión, fue firmado por Héctor Chibán, Julio Moreno, Franco Hernández, Jesús Villa, Cristina Fiore, Manuel Santiago Godoy, Carlos Zapata, Claudio Del Plá y Gladys Moisés. Carlos Zapata, diputado provincial, indicó que el gobernador Gustavo Sáenz no puede incurrir en normas del tipo penal a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

“En ese DNU, transformado en ley, se establece que la policía puede recurrir al decomiso. Eso significa que te quitan la propiedad, en el decreto se refiere al automóvil en que vos te trasladas, te lo pueden quitar. Es un despojo. La constitución dice que la propiedad es inviolable y nadie puede ser privado de ella si no por sentencia fundada en ley. El gobernador se tomó la potestad de quitarle las cosas a los ciudadanos por infringir una norma que dicta el mismo aparato”, manifestó el legislador.

Otra medida que puede tomar la policía, es privar de la libertad a las personas o dar una multa equivalente a 60 días, lo cual debería estar en el Código Contravencional, y para ello debe tratarse en las Cámaras legislativas.

Además, Zapata recordó que en el Código Contravencional hace un tiempo el jefe de policía tiene el poder de juzgar, pero se modificó por un sistema donde interviene un fiscal y un juez de garantías. “Este decreto es volver para atrás. Me llama poderosamente la atención ante tanta cuestión que lo manifiesta como es inconstitucional y violatorio de las garantías de los ciudadanos, desde el oficialismo digan que esto está bien”, expresó.

“Es importante la salud, hay que recibir una sanción para desalentar el incumplimiento de las normas que nos protegen a todos, pero no vamos a renunciar a la vigencia de la constitución. Ninguna persona que trabaje de enano fascista me va a venir a ignorar la constitución”, indicó.

El legislador señaló que cuando se firmó el decreto de necesidad y urgencia, el último artículo expresó que debía remitirse a la Legislatura, los mismos diputados que defienden al gobernador “a capa y a espada” se niegan a tratarlo.

Zapata consideró que quien lo asesora al gobernador “no está a la altura de las necesidades del momento” para “apuntalar” al líder que conduzca durante la situación de pandemia. También criticó al fiscal de estado, Agustín Pérez Alsina, que no intervino en la situación.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz