Decomisaron 25 toneladas de precursores químicos en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Decomisaron 25 toneladas de precursores químicos en Salta

Decomisaron 25 toneladas de precursores químicos en Salta

Todo lo secuestrado es usado para fabricar cocaína, el operativo fue realizado por la Gendarmería y es el segundo gran cargamento descubierto en 30 días.

Gendarmería Nacional decomisó ayer un importante cargamento de precursores químicos en las cercanías de la frontera con Bolivia. El operativo se desarrolló en la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres, donde los gendarmes se incautaron de 25 toneladas de carbonato de sodio, uno de los elementos más utilizados para la elaboración de cocaína.18_secuestro_droga_pfa

Personal del Escuadrón 22 interceptó el paso de un camión en la ruta nacional 51 cuyo conductor manifestó que se dirigía a Bolivia con otra carga. En un comunicado, esa fuerza de seguridad federal informó que en los papeles del envío despachado en la ciudad de Salta figuraba un cargamento del producto mineral bórax 10.

Como parte de los operativos de control de movimientos de precursores químicos, los gendarmes verificaron la carga y determinaron que se trataba de la circulación no permitida de un elemento que puede ser utilizado por organizaciones del tráfico de drogas.

Por ese motivo se dio intervención al Juzgado Federal N° 1 de Salta, que ordenó el secuestro del vehículo y la carga, además, de disponer un proceso contra el conductor del camión, dado que carecía de autorización para el transporte de sustancias reguladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos, que depende de la Sedronar.

Éste es el segundo golpe importante contra el tráfico de químicos en la frontera norte del país en casi un mes. El 19 de agosto pasado Gendarmería había decomisado otras 40 toneladas de precursores en la misma zona en la que se realizó anteanoche.

En esa oportunidad también intervinieron los efectivos del Escuadrón 22 en un operativo de control sobre la ruta nacional 51. Allí decomisaron un camión que transportaba 20 toneladas de carbonato de sodio, mientras que en el remito de carga figuraba otro mineral de circulación libre. El conductor de ese vehículo informó a los gendarmes que se dirigía a Catamarca, pero se sospechó entonces que se estaba frente a un intento de contrabando.

Otras 40 t de precursores. Minutos después de ese secuestro apareció en el lugar otro camión con similares características de cargamento que el decomisado. Se determinó que ambos vehículos eran parte de un mismo convoy y que entre los dos se transportaban 40 toneladas de precursores.

Los investigadores del narcotráfico encontraron hace tiempo los vínculos entre las organizaciones que trafican cocaína y aquellos que mueven ilegalmente precursores químicos en las áreas de frontera.

En esos informes se indicó que las bandas mixtas utilizan los mismos medios logísticos, sólo que en caminos inversos.

Desde Bolivia es introducida en nuestro país la droga ya elaborada, mientras que desde nuestro territorio parten los embarques de químicos que se requieren para el proceso de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína.

Ese movimiento también se da en los últimos años fronteras adentro de la Argentina. A comienzos de este mes fue desarticulada una importante cocina de droga en la localidad santafecina de Funes y detenido David Zacarías como organizador de ese laboratorio clandestino.

Ese acusado por narcotráfico habría escalado en las organizaciones criminales por sus contactos para conseguir precursores químicos y poder trabajar la pasta base de cocaína.

Más allá de la aparición de cocinas locales de cocaína, cada vez más numerosas y con mayor capacidad de producción, el objetivo central de los traficantes de precursores químicos es derivar esos elementos hacia los grandes laboratorios clandestinos instalados en Bolivia.

Esa situación fue analizada durante la reunión entre autoridades antidrogas de la Argentina y Bolivia realizada la semana pasada en la sede de la Sedronar.

Otro secuestro de marihuana. Un cargamento de 1200 kilos de marihuana valuado en 20 millones de pesos fue secuestrado en un operativo realizado en Zárate, Carlos Keen y Rafael Castillo, donde fueron detenidas seis personas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó que el operativo debió adelantarse cuando, mediante escuchas telefónicas, la policía se enteró de que dos de los integrantes de la banda iban a ser asesinados por un tercero al momento de entregarse la droga.

El operativo fue denominado operación Pokemon, ya que los 1140 panes de marihuana llevaban un adhesivo con los personajes de ese animé.