Declaraciones de Del Plá, Godoy y El Ministro de Seguridad sobre el Diputado que viajaba en una camioneta con droga | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Declaraciones de Del Plá, Godoy y El Ministro de Seguridad sobre el Diputado que viajaba en una camioneta con droga

Declaraciones de Del Plá, Godoy y El Ministro de Seguridad sobre el Diputado que viajaba en una camioneta con droga

droga dauria.jpgEsta mañana la información que daba cuenta que se le habían encontrado 50 kilos de droga al diputado provincial justicialista por Metán Héctor Daniel D’ Auria en un vehículo oficial, conmovió la provincia

Pero con el transcurrir de las horas los 50 kilos pasaron a ser 120 gramos de droga y el vehículo oficial a una camioneta particular.

El hecho ocurrió el lunes en el Peaje Aunor, luego de que esta evadiera un control de rutina en el Peaje Cabeza de Buey sobre ruta nacional Nº 9.

Según precisaron los 120 gramos de droga estaban empaquetados en 8 envoltorios de cocaína con un total de 68,60 gramos y 11 de marihuana con 60, 305 gramos.

El procedimiento comenzó gracias a un llamado anónimo en el que se denunció que dos camionetas con dominio GHB 151 y HKP 217 trasladaban droga.

Fuentes afirmaron que el vehículo pertenece al Gobierno de la Provincia, pero funcionarios aseguraron que pertenece a la constructora Gutiérrez radicada en Metán.

El legislador no quedó detenido pero sí a disposición del avance de la causa que está a cargo del juez Julio Bavio, quien determinó la demora inmediata del conductor y el secuestro de la camioneta.

Caso del diputado D´Auría

Cornejo solamente confirmó el procedimiento de Gendarmería y se escudó en el secreto de sumario 

En torno al caso del diputado Héctor D´Auría (PJ), a quien le habrían  encontrado droga en su camioneta en el peaje Cabeza del Buey, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, confirmó que se trató de un operativo de Gendarmería Nacional y que el caso se encuentra en la Justicia Federal bajo secreto de sumario, por lo que  no puede acotar nada.

Cabe recordar que hoy trascendió públicamente que en la camioneta particular del diputado D´Auría se encontró droga en un procedimiento realizado el lunes último. Primero se habló de 50 kilos y luego de un kilo. El chofer de la camioneta quedó detenido y el legislador en libertad.

El diputado D’Auría también involucrado en otra causa

Ana Fernández, madre de Cintia,  la joven asesinada en Parque la Vega, se refirió a la noticia difundida por estas horas sobre el diputado de Metán, Héctor Daniel D’Auría, quien habría sido encontrado con droga en la camioneta oficial donde viajaba.

Sobre el diputado contó: “Hace casi un año y medio o dos en El Galpón murió una nena que se llamaba María Rosa López que fue traída a Salta por Alfredo Rodríguez, quien es la mano derecha de D’Auría y administrador de sus agrotécnicas, además de ser su protegido. El diputado tiene una casa en Barrio San Carlos donde se produjo la muerte de esta nena de 14 años”.

“La menor –continuó Fernández- es hija de una de las empleadas que trabaja con él y que por miedo nunca denunció nada. Ella se acercó a mí e incluso estuvo en una reunión con María Pace y los otros ministros. Ella se expresó a través mío porque tiene mucho miedo a hablar, lamentablemente se trata de una señora que es vulnerable social y económicamente”.

“D’Auría, siendo un empresario, tenía una casa que para mí la usaba para la joda, para que este proxeneta de Alfredo Rodríguez traiga una nena de 14 años para que luego, aparentemente, digan que se suicidó. Hay una complicidad policial con la comisaría del barrio San Carlos también. D’Auría se presentó con Alfredo Rodríguez y le dijeron que la nena se había suicidado y no intervino ningún juez ni fiscal. Luego de esto llevaron el cuerpo a Metán y se lo entregaron a su madre”, agregó.

“Yo no tengo miedo a nadie y si tengo que denunciar a este infeliz, que cuando me enteré que estaba como diputado dije ‘es el colmo’, y que proteja a Alfredo Rodríguez,  que es un proxeneta,  peor, y que tengo entendido ahora está en la Cámara con él es una vergüenza”, enfatizó Fernández.

“No hubo investigación policial, yo digo que se compró a la policía, le callaron la boca y le entregaron el cuerpito de esta nena a la madre, a la que le dijeron que se suicidó. Desde el vamos, ella tenía 14 años y este tipo tenía 50 años, es decir que se trató de pedofilia, entonces la policía hizo la vista gorda porque se presentó D’Auría como empresario y nadie investigó”, denunció la mujer.

“En su momento, el famoso ‘Gordo’ Aramayo, secretario de la exministra Diez y en presencia de ella también, me dijo que lo iban a investigar a D’Auría y no se hizo nada al día de hoy, incluso se fastidió conmigo y me dijo que yo estaba interfiriendo en la justicia. Es un gordo cagón que lo único que hizo fue lamerle las patas a la exministra de Justicia”, manifestó.

“Había un compromiso por parte de la ministra Pace, de Diez, de Aramayo que lo iban a investigar a D’Auría y a Alfredo Rodríguez,  pero al día de hoy no hay nada y cuando el viernes me entero que está en la Cámara de Diputados, casi me desmayo”, se indignó Fernández.

Atribuyó la acusación a cuestiones políticas

D’Auria negó que se haya encontrado droga en su camioneta

El diputado por Metán Héctor D’Auria negó que se haya encontrado droga en la camioneta en la que viajaba.  “Creo que se trata de algo político, uno no conoce mucho de todo esto pero no pasa absolutamente nada”, aseguró el legislador en diálogo con FM Noticias.

D´Auria se refirió a lo sucedido y relató: “Hubo un control de Gendarmería, yo venía durmiendo porque viajaba el lunes a una reunión de bloque. El chofer pasó al lado de un camión y después Gendarmería nos paró. No es cierto que se había dado a la fuga y no se encontró absolutamente nada”.

En exclusiva por FM Noticias, negó también que haya existido desacato a la autoridad o resistencia a los controles por el cual hoy estaría detenido su chofer de apellido Vivas. Aseguró que al sobrepasar un camión no vio la orden de detención de personal de Gendarmería que estaba en el control y esto fue tomado como un desacato, que en realidad no fue intencional ni para ocultar algo.

El Legislador consideró que la mentira proviene desde los medios de comunicación o alguien en particular que quiere causarle un daño político, no así de Gendarmería.

En este punto, insistió: “La verdad que todo esto es político y realmente hace muy mal a la gente que quiere trabajar. Ahora quizás todo el mundo hable pero si Dios quiere ya se va a aclarar todo porque esto es una farsa y el tiempo me va a dar la razón. Además, nunca fui detenido ni nada”.

En tanto, el diputado explicó que el chofer del vehículo en el que viajaba, de apellido Vivas, quedó detenido por desacato supuestamente por no detenerse en el control de Cabeza de Buey. Sobre este hombre aseguró: “Realmente es un excelente changuito de acá del barrio que pasó por el costado del camión y no vio el control”.  Aclaró también que la camioneta en cuestión es de uso particular y no oficial como había trascendido.  El rodado quedó secuestrado para realizarle las pericias correspondientes en Chachapoyas, pero insistió: “¡No se encontró nada!”.

Por otra parte, D´Auria negó tener cualquier tipo de relación con los Ale, clan sospechado de múltiples hechos delictivos en la provincia de Tucumán. “Uno está acostumbrado al trabajo digno”, aseveró.

Sin embargo cuando se le preguntó sobre Alfredo Rodríguez el legislador indicó que era un empleado suyo, encargado de obra y se cortó la comunicación. (ver nota anterior de Ana Fernández)

En tanto, el Secretario del Juzgado Federal Santiago French indicó a los medios que la causa por la que supuestamente se acusa al diputado por Metán Héctor D’ Auria, a quien se le habrían encontrado 50 kilos de droga, está bajo secreto de sumario, por lo que no confirmará, ni negará la versión. La misma está a cargo del juez Julio Bavio.

Según la Constitución Provincial,  por ser un hecho flagrante D’ Auria debería estar preso

Luego de que medios locales dieran a conocer la noticia protagonizada por el diputado Héctor D’ Auria, que supuestamente fue detenido en el paraje Cabeza  de Buey (al  sur de la provincia)  tras detectar 50  kilos de cocaína en el vehículo particular en el que se trasladaba junto a su chofer,  el  abogado penalista Juan Pablo Ochoa consideró  que el legislador -que estuvo presente  en la sesión ayer- debería estar detenido.

Ochoa aclaró que si bien el diputado Héctor D’ Auria tiene inmunidad  por sus fueros parlamentarios, la Constitución Provincial indica que el hecho de  ser  flagrante lo excluye de esa garantía de inmunidad y debiera estar preso, tal como ocurrió el chofer que manejaba el vehículo.

“La  regla constitucional es la inmunidad parlamentaria a  diputados y senadores- aclaró Ochoa-, inmunidad que  puede ser quebrantada, pero la excepción que permite esa  regla es la flagrancia (momento preciso en el que se comete el delito)”.

“En este caso habría un actuar que da cuenta de la flagrancia que supone que habría  tenencia  y transporte de estupefacientes”, explicó el abogado penalista Juan Pablo Ochoa.

Artículo 121: INMUNIDAD DE ARRESTO. Los Diputados y Senadores gozan de inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta el cese de su mandato y no pueden ser arrestados por ninguna autoridad sino en el caso de ser sorprendidos en flagrante delito pasible de pena corporal, dándose inmediata cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho, para que resuelva lo que corresponda, según el caso, sobre la inmunidad personal.

“No existen fueros para delitos de drogas”

Lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en relación a la acusación contra el diputado electo por Metán, Héctor Daniel D Auria.

De todos modos lo consideró una exageración mediática y esperara al informe correspondiente del Juzgado federal.

En caso de comprobarse, le pediría la renuncia, tal como lo hizo antes con el ex diputado Ernesto Aparicio, por la sola presunción.

Godoy le reconoció a Del Plá que efectivamente se encontró droga en la camioneta de D’Auria

El diputado del Partido Obrero calificó de “muy grave” la información que daba cuenta que se le encontró droga al diputado por Metán Héctor D’Auria.

“Cuando me entré del tema –relató Del Plá-, le pregunté al Presidente de la Cámara cómo era este asunto. El Presidente de la Cámara negó que se le haya encontrado droga a este diputado, pero al mismo tiempo me dijo que se había encontrado una cantidad menor y que no era de él, es decir que me dio un discurso contradictorio”, manifestó.

“Los voceros oficiales –continuó el legislador- han salido a negar el hecho y me dijo el Presidente de la Cámara que le pidió al Juez Federal que saque un comunicado público negando rasgos de droga, que no existía.  Yo la verdad conozco hasta ahí”.

Finalmente, Del Plá enfatizó: “El hecho tiene que ser investigado, es muy grave y no he podido, ahora estoy saliendo para oran, en este mismo momento, y no he podido indagar más allá de esto que les estoy contando”.

Fuente FM Noticias 88.1 y Profesional