De pagar $171 millones de multa a “lograr un paisaje de bosque nativo inclusivo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De pagar $171 millones de multa a “lograr un paisaje de bosque nativo inclusivo”

De pagar $171 millones de multa a “lograr un paisaje de bosque nativo inclusivo”

“Histórica demanda por desmontar en Salta: $171 millones de pesos”, titulaban medios nacionales hace menos de un mes. Y es que la Justicia había solicitado que un desmontador pague este monto por haber intervenido ilegalmente 12 mil hectáreas de bosque chaqueño para sembrar soja y otros cultivos.

La demanda fue interpuesta contra Juan José Karlen, quien recibió una pena de seis meses de prisión por desobediencia a la autoridad ante la negativa de cesar la tala de bosques.

La suma inicial de $ 171.413.473 era con el fin de aplicarlos a un plan de manejo para la restauración del bosque.

Un dato no menor es que en esas tierras, ubicadas a 30 kilómetros de la localidad de Dragones – en el departamento San Martín – del norte provincial, en 2013 la AFIP encontró a 157 trabajadores no declarados, sometidos a hacinamiento y condiciones laborales infrahumanas, que vivían en chozas sin agua, sin electricidad, ni sanitarios, y que eran obligados a comprar los alimentos al empleador, por descuentos salariales.

Finalmente, la millonaria e ‘histórica’ demanda contra los Karlen solo fue un episodio más. Hoy trascendió la firma de un acuerdo entre abogados de los empresarios y el Ministerio Público Fiscal – organismo que inició la demanda – para “lograr un paisaje de bosque nativo inclusivo en las matrículas 30746 y 30747 del departamento San Martín, el cual se logrará mediante un proceso de restauración y reconversión productiva al manejo de bosques nativos con ganadería integrada”, según reza lo estipulado en el convenio marco firmado por las partes.

“De esta manera se retoma el trabajo con el grupo de expertos multidisciplinares de las Universidades Nacionales de Salta y Buenos Aires, del I.N.T.A., de la Dirección de Bosques de la Nación y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que realizó el estudio técnico pericial ordenado preliminarmente por la jueza, quienes evaluaran el plan que proponga Karlen, a fin de que cumpla con lo previsto del acuerdo de conciliación”, precisa el comunicado oficial.

Los Karlen habían sido condenados por desobediencia judicial al no frenar la tala. En aquella oportunidad, el Ministerio Público Fiscal solicitaba que se clausuren los lotes, ya que el tiempo que demandaría la recuperación ambiental se estimaba en unos 20 años. Sumado a eso, estudios demostraron que la devastación de flora y fauna había afectado – particularmente – a dos especias en peligro de extinción, así como también obligó a la migración de criollos y comunidades originarias.

Previo a la conciliación, desde el Ministerio Público pidieron que a la causa se sume información de la AFIP sobre ganancias de los Karlen con su actividad ilegal durante ese tiempo.

Histórica la demanda. Histórico el acuerdo.

Fuente: Redacción DDN.