Datos de la Consultora ICQ: Fernández-Fernández supera a los demás espacios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Datos de la Consultora ICQ: Fernández-Fernández supera a los demás espacios

Datos de la Consultora ICQ: Fernández-Fernández supera a los demás espacios

En un año netamente electoral y de cara a las PASO, el titular de la Consultora ICQ, Gustavo Acuña, señaló: “Es todo tan cambiante que uno trata de no dar pasos en falso por la situación en sí y por los costos que tiene realizar una encuesta”.

“Tenemos que estar con pie de plomo para que no se nos caiga, ni se nos agregue ningún candidato o alguna situación que nos pueda complicar”, sostuvo, al tiempo que comentó: “Tuvimos que andar como detectives, como investigadores privados, viendo si Fernando Yarade iba a ser candidato…conseguimos un sí, salimos a hacerla y hoy he visto en los medios una carta de él diciendo que sí sale a gobernador, así que por lo menos esa está, porque si no nos sesga mucho los puntos que podía tener él si lo metemos en una encuesta y después no es candidato”.

En cuanto a los armados a nivel nacional, Acuña adelantó que,en Salta, la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos se ubica en un 46%, con una proyección que podría alcanzar el 50%, teniendo en cuenta que faltan medir aún algunos lugares del interior, donde por mediciones anteriores tiene una tendencia a crecer.

Mientras –agregó- el binomio Macri-Pichetto, de Juntos por el Cambio, alcanzan un 20%, seguidos por Lavagna-Urtubey con un 18,5% en Unidos por Salta. Sobre este último espacio, dijo que la fórmula cayó un poco cuando se terminó la expectativa del gobernador Juan Manuel Urtubey en la presidencia… “cuando pasó a ser segundo ya no fue lo mismo para la gente”, apuntó.

En diálogo con FM Noticias, el consultor afirmó que en Salta “hay una polarización de grado intermedio”: uno que se alejó y dos que polarizan abajo. Mientras, luego de las PASO nacionales puede darse una polarización más importante si Lavagna-Urtubey no logran superar al menos el 11 o 12%.

Para Acuña, “luego de las PASO habrá muchos cuestionamientos, ya que -por ejemplo- al hacer un análisis cronológico de cómo se fueron dando las cosas, hubo un proceso de desintegración de un acuerdo que parecía que ya estaba cerrado, Romero-Urtubey…esa fue la primera pelea y cuando Romero se vuelve con Macri.

“Esto termina, según el consultor, con Yarade eyectado de la jefatura de gabinete de la provincia y Sáenz pidiéndole que no licite la obra de circunvalación y Urtubey diciendo que está bien, que lo haga el próximo gobernador, como si hubiera un acuerdo entre éstos dos”.

Ante este contexto, vaticinó que “Sáenz va a terminar siendo el candidato a la gobernación de Juan Manuel Urtubey, con lo cual va a tener que explicar por qué era macrista, ahora dice que no es macrista y porqué era la oposición a Urtubey y hoy va con Urtubey…va a ser complicado que le explique a la sociedad estos cambios tan drásticos”.

Asimismo, pronosticó que “Yarade podría terminar saliendo como candidato a gobernador de Cambiemos, con Romero apoyándolo después de las PASO nacionales,y podría suceder que la tan mentada candidatura de Bettina Romero a la intendencia sea para Yarade gobernador y no para Sáenz”.

“Aquí podría entrar Martín Grande con Sáenz, pero hay un movimiento político en la base de sustentación de Gustavo Sáenz complicado y complejo… el romerismo fue la base en la que se sustentó el apoyo y a la vez, de la parte del urtubeycismo o del gobierno provincial, la mayoría de los intendentes no apoya a Sáenz, así que estaría el apoyo del gobernador, pero no de los intendentes…otro problema aquí”, apuntó.

Y en cuanto al vicegobernador Miguel Isa, planteó que después del 12 de agosto se va a acercar al Frente para Todos. “Yo creo que ese es el destino final de Miguel, pero hay que ver qué pasa”, expresó.

Finalmente, el titular de ICQ declaró: “Yo no sé si Romero tiene capacidad de ganar, pero si tiene mucha fortaleza para hacer perder…he hablado con gente los dos espacios –Romero y el gobierno- y ninguno ve con viabilidad cierta que cualquiera de estos dos espacios le gane hoy a Fernández-Fernández y a Leavy en las nacionales. Están todos trabajando para ser la minoría y tratar de estar lo más cerca posible”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1