Cupo del 50% : “Ojala no fuera necesaria una ley que lo exija” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cupo del 50% : “Ojala no fuera necesaria una ley que lo exija”

Cupo del 50% :  “Ojala no fuera necesaria una ley que lo exija”

La dirigente de Unión Popular, María Lapasset, se refirió a la reforma de la ley electoral, que plantea la paridad de género en la representación parlamentaria.

Para comenzar, Lapasset manifestó: “Ojalá no fuera necesario que para que las mujeres tengamos representación en los ámbitos de decisión, hubiera una ley que lo exija” y destacó que ya existe la ley de cupos, que prevé un tercio de mujeres o de hombre en las listas, aunque señaló que no es suficiente ya que la mayoría en las cámaras es de hombres. “En Salta, en la Cámara de Diputados, creo que hay solo 15 legisladoras mujeres sobre 60 diputados. En Senadores es menos la representación. Sobre 60 intendencias hay 3 mujeres nada más”, precisó.

En ese sentido remarcó que este predominio de hombres no se da solo en la política, sino también en diferentes ámbitos de poder y manifestó: “Las que mayormente ponemos el laburo somos las mujeres, pero los cargos de conducción generalmente están en los hombres, entonces es necesario que se legisle”. Igualmente, insistió: “Ojala en el futuro las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los varones”.

Consultada sobre los dichos del diputado Carlos Zapata, de Salta Somos Todos, quien aseguró que las mujeres no llegan a los cargos por falta de votos consideró: “Creo que la gente no vota por sexo, pero sí creo que las mujeres estamos en inferioridad de condiciones para acceder a los cargos más altos”. “La ley, lo que busca, es un sentido de igualdad, y que tengamos las mismas oportunidades que los varones”, añadió y observó que la ley se debería reflejar en las listas para los cargos internos del partido.

Voto electrónico

María Lapasset, dirigente de Unión Popular, opinó que el empleo del voto electrónico facilitaría el trabajo de los partidos más chicos, ya que no se requiere tener fiscales en todas las mesas, y remarcó que actualmente está siendo cuestionando desde un punto de vista técnico dada la posibilidad de que se perdiera el anonimato del voto.

Pese a esto, consideró: “Tendríamos que analizar qué cambios ha habido en los resultados electorales en Salta con el voto electrónico”. “Cuando tuvimos voto electrónico en 2.013 fue una elección totalmente atípica. El Partido Obrero fue capaz de poner una senadora por capital y yo dudo que ese resultado hubiera sido posible con voto papel”, analizó y se refirió también a los triunfos presidenciales de Lula Da Silva y Hugo Chávez.

“Si lo vemos desde un análisis más político que técnico, me parece que el voto electrónico puede mejorar la democracia”, reiteró y dijo: “Las trampas del voto papel las conocemos y las hemos padecido durante mucho tiempo. Lo que hay que tratar es transparentar lo más posible este mecanismo del voto electrónico o de la boleta única, para que las trampas no tengan lugar”

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.