Cuestionamientos al voto electrónico: “Son simplemente denuncias mediáticas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cuestionamientos al voto electrónico: “Son simplemente denuncias mediáticas”

Cuestionamientos al voto electrónico: “Son simplemente denuncias mediáticas”

Guillermo López Mirau, precandidato a diputado provincial por el Movimiento Popular Unido, analizó su experiencia como responsable de la implementación del voto electrónico: “No fue fácil,  pero los resultados están a la vista,  y creo que los salteños tenemos un sistema muy bueno, eso no quita que haya cosas técnicas para perfeccionar. Lo importante es que, hoy por hoy, cualquier candidato tiene garantizado que va a poder estar a disposición del ciudadano para que lo elija,  sin necesitar una estructura de gente que esté cuidando su voto en el cuarto oscuro”.

En tanto, al ser señaladas las distintas fallas que sufrieron las máquinas durante los últimos comicios, Mirau señaló: “Hubo cuestiones técnicas que el Tribunal Electoral tomó en cuenta y modificó. Entre las elecciones generales y las PASO hubo una gran diferencia en este tipo de cosas. En las próximas elecciones seguramente ya estarán corregidas en su totalidad”.

Asimismo fueron muchas las voces que indicaban que, en ese momento, nuevo sistema facilitaba la posibilidad de un fraude, Mirau precisó: “Me parecen planteos poco serios. En medio del proceso de implementación invitamos a todos a que plantearan escenarios donde se podría dar la situación para que, en caso de que fueran planteos serios, tomar los recaudos necesarios y garantizar la transparencia. Ninguno de los que hicieron los planteos presentó nada serio, son simplemente denuncias mediáticas”.

Por otro lado, el precandidato a diputado opinó sobre el debate en torno al carácter laico del Estado expresado en la Constitución Nacional y los posturas contradictorias que toman funcionarios basándose en sus intereses religiosos: “Me parece que está en la Constitución y no hay mucho para discutir. Todas las acciones desde el Estado deben estar orientadas en ese sentido, eso no quita que cada uno tenga su opinión religiosa. Se tiene que garantizar el respeto a toda creencia o a la no creencia”.

Plataforma electoral

“Queremos trabajar en promover la igualdad en el acceso a oportunidades, Irene Cari viene trabajando en el acceso a oportunidades y herramientas para las mujeres que están en situación de vulnerabilidad. En mi caso vengo trabajando con proyectos que tienen que ver con la educación”, expresó López Mirau y agregó: “Hablar de problemas no está mal,  pero hay que proponer soluciones. Cada vez que vemos una situación lastimosa es consecuencia de algo, nosotros creemos que es consecuencia de la falta de acceso a oportunidades”.

Finalmente se refirió al aborto: “Sé que hay un fallo de la Corte y la provincia tomó medidas para la implementación del mismo. Yo quiero discutir cuáles son las raíces del problema, los porqué  como sociedad no podemos dar contención para que las personas puedan acceder a oportunidades que eviten llegar a situaciones dolorosas. De todos modos, es una problemática que hay que resolver,  pero yo no soy un experto en salud pública”.

Fuente: “La Freidora” – FM Noticias 88.1 Mhz