“Cuatro años de marcha, la misma impunidad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Cuatro años de marcha, la misma impunidad”

“Cuatro años de marcha, la misma impunidad”

En el marco del cuarto aniversario de las marchas de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, a cumplirse el 12 de agosto, Ana Fernández, referente de la comisión, lamentó la complicidad judicial y política y expresó que  “van de mal en peor” dado que la gente sigue eligiendo a la corrupción.

“Vemos que cada vez hay más femicidios y desapariciones de chicas”, señaló  y acusó que no se observa ningún avance de la justicia. “Lo que se implementó son meros títulos”, sostuvo.

En ese sentido, Fernández  afirmó que en los casos de Gabriela Zurita y Yolanda Mamaní los fiscales no reciben a los familiares y no les dan informes. Además explicó que lo que se intenta desde la comisión es mantener la lucha para que las causas no se cierren como suicidio. “Hay fiscales, como Pablo Rivero,  que quiere cerrar la causa (de Yolanda Mamaní) como suicidio”, denunció.

Por otra parte habló sobre la imputación del juez Canavoso por el caso Thiago y opinó que muchos magistrados  tendrían que estar imputados en varias causas, aunque  en ese caso en particular consideró que es una cuestión política para deslindar responsabilidades.

En cuanto al Observatorio de Violencia de Género lamentó que no se haya incluido a integrantes de la Comisión. “Las autoridades jamás nos mencionan porque no les conviene, nosotros no nos vamos a arrodillar a ellos”, sostuvo Fernández.

También recordó que hoy, a las 10 marcharán hacia Ciudad Judicial, mientras que el miércoles 12 realizarán la marcha N° 233 “Cuatro años de marcha, la misma impunidad”, a partir de horas 10 por el aniversario de la comisión. En tanto que el jueves 13, de 10 a 13 horas realizarán una radio abierta y una proyección de videos en la plaza 9 de Julio.

El miércoles se llevará a cabo la marcha 233 “La misma impunidad”

Raúl Córdoba, titular de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, expresó que agosto es un mes importante para los que conforman esa asociación porque se cumplen cuatro años desde que empezaron a  marchar.

“El miércoles será  la marcha número 233, denominada “Cuatro años de marcha, la misma impunidad”,  porque los resultados del 2013, 2014 y 2015 no han sido positivos;  en vez de ser menos en la plaza cada vez existen más casos y los que ya están  no tienen resolución judicial”, señaló  Córdoba.

En ese sentido se mostró frustrado por casos que están en la justicia desde hace tiempo y no tienen respuesta judicial,  como el de José Luis Llanes,  que lleva 6 años;  el de su hijo, Marcos,  con 8 años sin resolver y acusó a la justicia de tomarse tiempos extensos.

“En la sociedad produce una visión de decir que estamos pasando por una situación conflictiva de inseguridad,  ya sea por la desaparición de chicos o por los siniestros viales, que hoy son 120 victimas fatales en accidentes”, reflexionó.

Finalmente cuestionó al Estado por el déficit de prevención de desapariciones o  violencia. “Señores,  ustedes no aprenden de la experiencia, porque si estamos hablando de una Marcela Mamani de hace tres años y tenemos el caso de Gabriela Zurita,  ¿qué aprendió el Estado? Se declaró la emergencia contra la Violencia de Género, se creó el Observatorio,  pero no hay un sistema de disparador de búsqueda en caso de desaparición que te diga cuál es la estadística de desaparecidos en la provincia”, concluyó.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz