¿Cuántos son los fondos de obras públicas municipales? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cuántos son los fondos de obras públicas municipales?

¿Cuántos son los fondos de obras públicas municipales?

Blanco dijo $80 millones, Assennato $430, ahora dicen $405

En los últimos días, este medio publicó declaraciones de la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Beatriz Blanco, que afirmaba: “De los 274 millones que nos aprobó el Concejo Deliberante, solo podemos usar 80 millones porque el resto va al Área Metropolitana”.

Posteriormente, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, negó tales afirmaciones y aseguró que “los 274 millones de pesos que aprobó el Concejo Deliberante como parte del presupuesto de obra pública son de uso y ejecución municipal absolutamente”.

Por su parte, el secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, también negó los dichos de Blanco y brindó datos sobre los fondos que llegaron a la Municipalidad: 80 millones de pesos desde Nación, 20 millones de la provincia, otros 15 millones de pesos más de Nación y 15 millones más de parte del gobierno provincial, todo eso sumado a los 300 millones de pesos del Plan Bicentenario. El monto total asciende a 430 millones de pesos, sin contar lo recaudado en materia de impuestos.

“Una cosa es el presupuesto provincial y otra cosa es el presupuesto municipal”, aclaró el concejal Gustavo Serralta en medio de los cruces y contradicciones de funcionarios por los fondos del municipio. “En lo que es el presupuesto de obra pública aprobamos 279 millones de pesos, casi 61 millones son rentas generales, y después hay financiamiento nacional y provincial que es coparticipación y todo esto”, señaló y agregó: “Es verdad que hubo una reducción de la coparticipación y esto ha llevado a salir a pedir créditos para suplir esa falta, además de incrementar el índice de coparticipación un 1.5 por ciento más”.

“Tenemos un presupuesto aprobado por 279 millones, 20 millones de un convenio del Gobernador para obras y el Plan Bicentenario,  que rondaría los 300 millones de pesos”, detalló Serralta,  quien aseguró que los 430 millones de pesos, según cuentas de Assennato, se calculan fuera del presupuesto aprobado. “Estamos hablando de prácticamente el doble de lo que estaba previsto en el presupuesto, si a los 279 millones que aprobamos le agregamos los 430 millones, provenientes de otra plata que se consigue”, declaró.

Llamativamente, ayer se dio a conocer que el intendente Gustavo Sáenz sumó otros 85 millones de pesos para las obras que quiere en Capital. La Municipalidad planteará 20 obras por 392 millones de pesos y compra de equipos por casi 28 para gastar lo que le toca en la distribución del 20 por ciento que va a los municipios tras la colocación de títulos públicos provinciales. La planilla inicial de distribución de fondos que acompañó el proyecto de ley que autorizó la emisión de títulos públicos asignó a la Capital 308.420.000 pesos.

El plan de financiamiento que acompaña el detalle de obras prevé 300 millones de pesos del endeudamiento provincial, 20 millones de pesos de fondos provinciales para asfalto y 85 millones de fondos municipales, lo que hace un total de 405 millones de pesos. O sea, faltan 25 millones según los números de Assennato.

Obras y equipamiento

El primer borrador municipal del detalle de obras que se presentará este jueves ante la comisión legislativa que debe definir la inversión en obras para Capital contiene iniciativas como la construcción de cuatro cordones verdes, la primera etapa de la ejecución del tapado del canal de Hipólito Yrigoyen, que incluye perfiles, pilares, fundaciones y lozas, un nuevo parque en la zona norte, el Paseo de las Flores en calle Esteco y el Paseo de los Inmigrantes en Corrientes y Pellegrini.

También se incluyó la construcción de una plaza seca en barrio San Francisco, tres cuadras de semi peatonalización en el microcentro, ampliación y re funcionalización del Centro Cultural Saluzzi, nuevo Parque de la Independencia, compartido entre Salta y Cerrillos en el límite de ambos departamentos, revitalización del Cerro San Bernardo, recuperación de 100 plazas y plazoletas de la ciudad, 340 cuadras para mejora en la cinta de rodamiento en el micro y macrocentro, pavimento con hormigón en 123 cuadras, cordón cuneta en 449 cuadras, instalación de 1000 farolas coloniales, más de 800 brazos de luz, cuatro rotondas para descongestionamiento del tránsito vehicular, iluminación y parquizado de las rotondas existentes y trabajos de nivelación en calles de ripio y ampliación del Centro Cívico Municipal.

La inversión en equipamiento estará destinada a dos bacheadoras móviles, un camión mixer hormigonero, un camión con caja volcadora, cocina fusora para sellado de juntas, un compactador vibratorio, trailler, cajas para camión de planta asfáltica, un tractor de 80HP con levante hidráulico, desmalezadora de tres cuerpos, una retroexcavadora, una pala cargadora, 10 motosierras, 10 desmalezadoras y herramientas varias y 40 vehículos para diferentes áreas operativas.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.