“Cuando un productor no va a sembrar empieza a aliviar costos, el costo que más  le pesa termina siendo el personal y suele empezar despidiendo un poco de gente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

“Cuando un productor no va a sembrar empieza a aliviar costos, el costo que más  le pesa termina siendo el personal y suele empezar despidiendo un poco de gente”

“Cuando un productor no va a sembrar empieza a aliviar costos, el costo que más   le pesa termina siendo el personal y suele empezar despidiendo un poco de gente”

Fernando San Román, productor agropecuario, brindó detalles sobre el conflicto que viene sosteniendo el agro con el gobierno nacional ante – según su postura –  la falta de rentabilidad del negocio: “En principio, el gobierno provincial ha cumplido todo lo que prometió y estamos muy agradecidos, lo que ocurre es que esto no altera el resultado porque sigue siendo imposible sembrar”.

“Las dos palancas que hacen falta mover para poder sembrar corresponden a resortes del gobierno nacional. Una es una financiación, es decir, hubo 4 años donde la producción agropecuaria no tuvo rentabilidad y se ha quedado exhausta en cuanto a reservas financieras para poder adquirir los insumos, entonces, necesitamos un apoyo financiero. Por otro lado necesitamos una corrección respecto a retenciones, paridad cambiaria y fletes que permita una explotación rentable;  en las actuales condiciones, sembrar significa perder”, explicó el productor y agregó: “Pretendemos que el Gobernador logre hablar con el Ministro de Economía de la Nación y se decida brindar el apoyo al agro, lo vemos como contraprestación a 14 años de retenciones”.

“Consideramos que no hay libertad de comercio, es casi inconstitucional. Tenemos restricciones que son intolerables”, sentenció.

En tanto, San Román opinó sobre la acusación del Gobierno Nacional sobre actos especulativos del sector agrario: “Nosotros estamos en una sociedad capitalista – liberal, cada cual produce, lo vende, lo guarda, lo especula, son las reglas del mercado. El productor es un inversor genético, ahora, cuando los productos están bajos y se esperan subas, es razonable que demore su venta”.

En cuanto al trabajo en negro, el productor indicó: “El empresario esta aterrado. Los costos sociales y toda la implicancia que tiene un empleado en blanco, hacen inviable una PyME. Esto no debería ser así, necesitamos que haya más equilibrio”.

“El problema es que se ha desfasado el costo social y el empresario no tiene como absorberlo dentro de las ecuaciones de rentabilidad normal de cualquier negocio en Argentina. Este problema acentúa la presencia de trabajadores en negro”, añadió y, para finalizar, indicó: “Ya hay muchos despidos. Cuando un productor no va a sembrar empieza a aliviar costos, el costo que más le pesa termina siendo el personal y suele empezar despidiendo un poco de gente, es una realidad objetiva”.

“En el norte,  los piqueteros cortan la ruta todo el tiempo pidiendo planes y nadie dice nada”

Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Legumbres del NOA, explicó lo acontecido días atrás cuando una persona amenazó con un arma de fuego a los productores que cortaban la ruta: “Son los pormenores de estar sobre la ruta. Nosotros pedimos disculpas,  pero es lo que el sector ha decidido como protesta. Hay que tener en cuenta que en el norte los piqueteros cortan la ruta todo el tiempo pidiendo planes y nadie dice nada. Entendemos que no es la mejor manera pero bueno, son cuestiones que se deben afrontar”.

Por otro lado, Iglesias se refirió a la protesta que vienen llevando adelante:“Nosotros no pretendemos que la sociedad entienda nuestro reclamos, pero sí que entienda la situación.

Hoy, el productor no tiene otro camino que ser escuchado porque si no pierde su campo y su forma de vida. Los políticos tienen que entender que no es joda lo que estamos haciendo, no estamos por ganar un mango más, estamos por subsistencia”.

“En estas condiciones, el campo salteño se acaba. Lo demuestran los números”, finalizó.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.