“Cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo la impotencia que tiene para resolver el caso de otra manera…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo la impotencia que tiene para resolver el caso de otra manera…”

“Cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo  la impotencia que tiene para resolver el caso de otra manera…”

Desaparición de personas: En ningún lado está establecido que hay que esperar 24 horas para hacer la denuncia

El exjefe de Policía, Jorge René Silisque, aseguró que en ningún lado está establecido que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona, pero muchas veces la experiencia dice que un chico en ese plazo aparece porque se quedó en la casa de un amigo sin avisar o porque fue reprimido por sus padres y no quiere volver al hogar.

“De todas maneras,  también es cierto que es necesario tomar alguna actitud respecto de una persona que fue denunciada como desaparecida. Hay medidas preliminares que se pueden llevar a cabo para determinar si se trata de un alejamiento voluntario de su casa o si fue coercitivo”, explicó Silisque.

No obstante aseguró que la policía no puede negarse a recibir ningún tipo de denuncia, especialmente cuando se trata de desaparición de una persona.

Contravenciones: Garantizaría la imparcialidad porque el Jefe de Policía es juez y parte

Al ser consultado sobre el proyecto de ley de contravenciones, el exjefe de Policía, Jorge René Silisque, consideró que la iniciativa garantizaría  la imparcialidad porque siempre se discutía que la Policía era juez y parte en las actuaciones contravencionales que, desde el punto de vista jurídico,  es así porque la policía es la que sorprende al infractor, hace el sumario y también juzga. “Se termina el sumario y el Jefe de Policía da su veredicto declarando culpable o no a la persona por la infracción cometida”, agregó.

También es positivo porque aliviaría al Jefe de Policía de la cantidad de sumarios contravencionales,  porque tiene que dedicar mucho tiempo para resolver todas las causas,  y le dejaría espacio para cumplir con su función,  que es la seguridad y por lo que la gente clama, sostuvo Silisque.

Asimismo explicó que una simple contravención puede derivar en delito. “Un policía quiere detener a una persona ebria -que es una contravención-, éste se desacata, hay forcejeos y, de pronto,  se ven involucradas ambas partes en la comisión de un delito”, ejemplificó. No obstante, “los apremios ilegales no se justifican ni en las contravenciones ni en ningún tipo de situación”, aseguró el exjefe de Policía.

“Cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo la impotencia que tiene para resolver el caso de otra manera…” 

El exjefe de Policía, Jorge René Silisque, aseguró que la creación del departamento de Asuntos Internos ayuda bastante para evitar los apremios ilegales. “De todas maneras,  la gran mayoría de los procedimientos policiales son hechos de acuerdo a la ley”, planteó.

No obstante admitió que “sin lugar a dudas,  también hay hechos de impotencia”. “Yo sostengo que cuando un policía comete un apremio ilegal está reconociendo la impotencia que tiene para poder resolver el caso de otra manera, arriesgando su carrera y hasta su libertad en algunos casos, aunque de ninguna manera se justifica”, sostuvo Silisque.

“Por ahí en pos de esclarecer un hecho compromete su carrera y su libertad”, insistió.

Finalmente aseguró que los códigos policiales establecen que un policía está habilitado para no cumplir una orden ilegítima de un superior.

No hay resultados en materia de seguridad porque la legislación no acompaña

“Si bien la policía trabaja mucho, no se ven los resultados que la población espera” en materia de seguridad, afirmó el exjefe de Policía, Jorge René Silisque.

“Esto ocurre porque la legislación no está acompañando a las cuestiones que hacen a la seguridad y los jueces se ven atados a lo que dice la ley. Cuando hay un robo o un arrebato, muchas veces el policía no terminó de hacer el informe y el delincuente ya recuperó su libertad para que se presente a prestar declaración en el juzgado. Esto genera la sensación de impunidad que desalienta al policía y alienta al delincuente a seguir delinquiendo”, apuntó el exjefe de Policía.

“Si bien la policía trabaja mucho, se ve desbordada por la cantidad de hechos delictivos que se cometen y por más que se trabaje no se ven los resultados que se esperan”, expresó Silisque.

Reforma del Código Penal: La dureza de las penas no atenúa la comisión del delito

En cuanto al proyecto de reforma del Código Penal y al pedido que las penas sean más duras, el exjefe de Policía, Jorge René Silisque, aclaró que la dureza de las penas no atenúa la comisión del delito, según está comprobado.

En ese sentido sostuvo que habría que comenzar por el cumplimiento de las leyes. “Si el Código Penal establece que una persona merece cinco años de prisión por haber cometido un hurto, se tiene que cumplir la condena de cinco años. Pero por la cantidad de expedientes que hay no se cumple, se le da la excarcelación y el día del juicio no llega nunca, entonces se genera la sensación de impunidad”, aseguró.

La Policía no debe sindicalizarse

Al ser consultado sobre la necesidad de sindicalizar o no la Policía, el  exjefe de esa fuerza, Jorge René Silisque, consideró  que la policía no debe sindicalizarse.

“La Policía tiene que ser jerárquica y son los jefes quienes tienen que preocuparse por el bienestar de los efectivos. La plana mayor tiene que bregar que los policías tengan sus reivindicaciones laborales y sociales”, dijo Silisque.

“Cuando se crea un sindicato, se crea una suerte de poder paralelo porque el electo al frente del sindicato probablemente tenga más poder que el Jefe de Policía en el sentido de la negociación”, planteó Silisque.

Fuente: F.M. Noticias. 88.1 Mhz