Cuando lo socios se pelean aparecen los trapos sucios y la justicia mira para otra parte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cuando lo socios se pelean aparecen los trapos sucios y la justicia mira para otra parte

Cuando lo socios se pelean aparecen los trapos sucios y la justicia mira para otra parte

El diputado por Anta y presidente del bloque justicialista, Pedro Sandez, realizó su descargo, durante la última sesión de la cámara baja, tras la publicación que realizó el diario El Tribuno afirmando que Anta elegiría un fiscal en un concurso “sospechoso”. A continuación, la intervención del Legislador.

“Lógico, empieza a atacar las instituciones, donde la institución de turno hoy es el Consejo de la Magistratura. Y, lógico, esos personajes que se amparan en la noticia vulgar, y empiezan a defender sus intereses. Es totalmente una contradicción. Nosotros, los habitantes de Anta, conocemos en profundidad todos los temas que realmente defienden estas corporaciones.

De hecho, los abogados que son asesores de los que tienen intereses se inmiscuyen en buscar poner sus aliados para seguir haciendo de las suyas. Porque en Anta, por ejemplo, tenemos, gracias a Dios, la frente bien alta y siempre defendimos a los que menos tienen de los atropellos que se hicieron en esa época, y que ahora siguen queriendo hacer. Por eso se anticipan y juzgan en los titulares cuando dicen que se quiere poner un fiscal a dedo y que ya estaría tomada una decisión, donde hay un proceso de seleccionar para un concurso de un fiscal, que va a venir a posterior.

La curiosidad es que los tipos se anticipan para lograr el objetivo de eliminar gente y salen a divulgar, a castigar y a desacreditar a profesionales y al que encontraron por delante. No tuvieron ningún miramiento. Pero como sabemos que los intereses de estos los llevan a defender lo que hicieron y lo que pretenden hacer en el futuro.

Nadie duda en Anta que el ex gobernador, Juan Carlos Romero, entregó 320 mil hectáreas a Olmedo, amparado en los inventos de licitaciones, pero nos despojó de algo que era fiscal, era nuestro. Para darle a las corporaciones por supuesto, no entregó gratis, cifras millonarias en dólares, así se ha beneficiado el ex gobernador.

No conforme con eso, vendió Tolloche, 40 mil hectáreas, que están en los papeles. No es un invento. Vendió tierras fiscales en Pizarro también. Y lógico que amparó a todos los otros socios de él, que se hicieron dueños de tierras por posesiones que inventaban en los juzgados, que antes no existían en Anta, e hicieron lo que a su antojo querían.

Hay varios personajes que se han beneficiado de grandes cantidades de tierra, son los latifundistas que hoy tenemos en Anta. Uno de esos es el gran socio de él e incondicional amigo, (Jorge) Brito, junto a la otra banda que es la de Olmedo. Este personaje, que estaba acostumbrado a manejar estas cosas, ha ligado algunos socios como abogados locales, que pretenden, porque son secuaces de él. Hay dos abogados de apellido Protti que, casualmente, hace un mes han sacado un juicio de 4 mil hectáreas, donde han afectado a una familia, al señor Marcial Burgos. Por decir que son familiares, se hicieron dueños de 4 mil hectáreas y les salió el juicio a favor de ellos, qué casualidad.

Todos esos procesos de estos delincuentes, que han hecho de las tierras para beneficio de ellos, Romero es socio de muchas parcelas de los grandes ostentados que han robado las tierras fiscales de la provincia. No con esto quiero relacionar a los grandes inversores que, por su condición de particulares, han comprado e invertido. Eso no tiene nada que ver con las cosas que hizo el exgobernador con los socios ocultos que tenía.

Creo que esto tiene un sentido. ¿Qué es lo que va buscando este ex gobernador? Apropiarse de una institución u opinar para que él ponga la justicia que él quiera. Atacó desmedidamente este último tiempo y hoy ataca otra vez y nos relaciona a la política, como que somos los que dirigimos, y se pone la justicia a dedo. Toda una historia que quiere terminar para decir que somos los cómplices de la justicia. Nosotros, gracias a Dios, hasta ahora en Anta tenemos una justicia que tiene más de 5 mil causas en curso y nadie puede apuntarlo con el dedo, tanto la Justicia Civil y Penal. Pueden criticar pero en el fondo no está la justicia al servicio de él o de los secuaces que tiene.

Hay algunos que son secuaces de menor cuantía pero son delincuentes al fin. Hay un tal Escobar y en fin, hay otros personajes. Cómo se han metido en la política, ahora es importante porque se hacen dirigentes y nosotros podemos tratarlos, porque en el diario tratan a la gente que está a la par de un político de la forma en que ellos quieren. En el diario escriben sin reparar en nada. Y este personaje, el principito Romero, va buscando adueñarse y entrar en el esquema de decir ‘quiero poner yo también mi soldado’. Parece que no se cansó de tanto que ha puesto antes y no lo han defendido.

Se va a Cafayate, se pone en el hotel y nos mira desde arriba. Toda la fortuna que hizo con hoteles, canchas de golf, recuperó las bodegas, hizo fortunas, los yates, y todo lo que conocemos que se hizo gracias a lo que ha robado acá en la provincia de Salta, durante los 12 años que engañó al peronismo, a la gente. Y hoy tiene cara este personaje de salir con su diario a acusar al que se le pase por delante. El único decente es él. Pero mire qué casualidad, todavía en la ciudad judicial hay causas en las que tiene varios socios”.

Posteriormente, el Diputado enumeró algunas de las causas por las que se denunció al ex gobernador Juan Carlos Romero:

“Expediente 7802/10 ‘Instrucción formal 4ta Nominación. Causa La Ciénaga.

Segunda causa, 116085/11 Instrucción formal 4ta, imputado Gilberto Enrique Oviedo. Uy papá de Dios ¡Qué personaje! Juan Carlos Romero ¡Qué dupla! ¡Para la historia de nosotros! Si lo conocemos a Oviedo…

Tercera causa, 115649/10 Instrucción formal 1era ‘Desafío del Chaco- Dragones’. Otro. Ahí debe estar prendido con Macri porque creo que andaban enredados en cuántas hectáreas. Están los nombres acá. Figura, uy papá de Dios, Manuel Víctor Brizuela. Todos esos personajes. No quiero nombrar mucho porque puedo afectar la causa, es la cuarta.

Quinta causa, 78590/10 Instrucción formal 4ta, tema Cerrillos- Mosconi.

Sexta causa, 20368 Instrucción formal 7ma, se tramita por el tema de la boroquímica.

Séptima causa, expediente 102884 Juzgado de Garantías 5ta, acá se tramita el tema del hangar.

Me pregunto: por qué no se mueven estas causas; por qué la justicia no activa estas causas, ¿qué tiene coronita? ¿Qué es lo que hay? Cómo será que el otro día se equivocó Romero y, en vez de ir por la ruta normal que va a por San Cayetano, pasó por la ruta que va a Lesser y tembló el Poder Judicial. Eran las causas que se movían porque sabían que Romero pasaba por ahí. Eso es lo que pasa con este personaje que hoy se cree el gran, y al diario le agradezco la fama que me está haciendo porque soy el poderoso, y yo no sabía la verdad, es una novedad para mí.

En vez de manchar las instituciones, y ponerme a mí de estandarte, para defender sus intereses, porque se quieren seguir haciendo dueños. Yo explico, señor Presidente, y doy con hechos lo que este personaje, el principito, hizo. Se ha pasado tres años viajando en yate, que eran yates de recursos de la provincia, porque compraba un helicóptero para él y otro para la Provincia, un avión para él y otro para la Provincia. Menos mal que acá no tenemos mar porque si no también iba a comprar un yate para él y otro para la Provincia.

Yo no tengo problema con que me siga sacando el diario, más famoso me va a hacer, porque usted sabe, señor Presidente, esta cosa de que este tipo se quiera apoderar y ser protagonista de la justicia atacando una institución se le tiene que terminar, cuando estos señores jueces, fiscales o jueces de garantía determinen qué van a hacer con estas causas donde está imputado. Se ampara en los fueros, busca chicanas, y creo que en algún momento se le tiene que dar un corte.

Desde Anta la vamos a luchar porque hemos definido salir a pelear la política y salir a ganar los espacios como corresponde, no como él que hoy quiere ensuciar a la política para llevarla a este terreno y decir que defiende sus intereses.

Cómo está acostumbrado a atacar por medio del diario, porque no se anima a atacar personalmente, porque es un tipo que lógicamente vive oculto. Pero tengo la suerte de que tan famoso que me hice en este ambiente que me llamaron de Panamá, no sé cómo se han enterado, desde Panamá Papers. Me dijeron ‘Señor Sandez, queremos informarle que P.4. Servicio y Consulta S.A.’. ‘¿Qué es eso?’ le digo yo. Es una firma dónde el principito Juan Carlos Romero tiene guardados unos cuántos dólares. ‘¡A la pucha!’ digo yo. Pasan 5 horas y otra vez de Panamá: ‘Señor Sandez, tenemos otro título más, ‘Recursos naturales tropicales S.A.’, también de Panamá Papers. Le digo ‘No me pasen tantas en el mismo día, no vaya a ser cosa que me olvide’.

Ya no me voy a extender, pero quedan pendientes las cuentas de Estados Unidos y no sé si es Haití o de otros países que me están llamando para darme los datos de dónde tienen la plata estos famosos delincuentes que le han robado a la provincia.

Quieren justificar la delincuencia de ellos desprestigiando a la política, donde él se ha servido de la política.

Por mi pueblo, voy a defenderlo porque duermo tranquilo, pongo la almohada, y puedo pasar por el Poder Judicial y él no puede pasar. Tiene que andar escondiéndose en los fueros. Gracias señor Presidente”.

Fuente: Audio Fernanda Vega