“Cuando hay actividad ilegal compleja siempre va a haber funcionarios públicos involucrados” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Cuando hay actividad ilegal compleja siempre va a haber funcionarios públicos involucrados”

“Cuando hay actividad ilegal compleja siempre va a haber funcionarios públicos involucrados”

“La droga ha empeorado la calidad del delito”, así lo indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco quien participó esta mañana de las Terceras Jornadas de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Salta.

“El narcomenudeo trae aparejada violencia, hay peleas por ver quién controla las calles y es ahí donde se generan situaciones de riesgo. La droga mata y mata también en el contexto familiar, es por ello que tenemos que tratar de que haya menos drogas y más oportunidades para nuestros jóvenes”, sostuvo el funcionario.

Sobre las quejas por las dificultades en la extradición de Bolivia a personas implicadas en el narcotráfico, Burzaco dijo: “Estamos bregando por mejorar la relación con nuestros vecinos en las zonas más críticas del crimen organizado. Hemos dado pasos importantes, pero falta mucho, sobre todo en lo que hace a traer las cabezas del crimen organizado y castigarlos realmente”.

En cuanto a los sitios de erradicación de la Argentina, el Secretario de Seguridad informó: “La idea es tener el primero finalizado para fin de año, lleva un proceso de establecimiento porque hay que instalar las bases, infraestructura y cada una va a tener un centro de comando y control, con lo cual a fines de este año y en el primer semestre del que viene van a estar terminados. Son cuatro puntos estratégicos críticos: La Quiaca, Orán, Aguas Blancas, Salvador Mazza y la triple frontera. La idea es el año que viene completar esto con dos o tres centros más para tener cubierta toda la zona fronteriza y de esta manera vamos a tener un mayor control de todas las formas ilegales de ingreso y egreso que tiene el país, como la trata de personas y el tráfico de armas, entre otros”.

Bagayeros

Burzaco también se expresó sobre el acuerdo con los bagayeros en Orán, consideró que “hay que generar lenta y sostenidamente una salida económica para aquel que tiene que comercializar en la zona de frontera y al mismo tiempo tener control sobre lo que es la actividad ilegal”.

“No podemos permitir que dentro de lo que es la actividad del bagayero haya drogas, armas u otras cosas. Lo que nos pasa es que a medida que aumentamos los controles en la zona norte y en rutas principales nos encontramos con las dos formas: con el contrabando y con la droga y demás, que obviamente afecta al negocio”, añadió.

Funcionarios Públicos implicados en el narcotráfico

En lo que tiene que ver con los jueces implicados en el narcotráfico, como el caso de Reynoso, Burzaco planteó: “Cuando hay actividad ilegal compleja siempre va a haber funcionarios públicos involucrados. Que tengamos gente detenida significa que el sistema está en marcha, en los últimos años hemos detenido a intendentes, concejales y todo aquel que le da un paragua de protección al narcotráfico tiene que saber que va a ser castigado porque es esta la manera de reducir el impacto de este negocio”.

Para finalizar, señaló: “Hay mucho consumo de marihuana, mucho consumo de cocaína, de pastillas y eso es porque la droga ha penetrado en el país con mucha facilidad y está muy accesible. Nuestro trabajo es evitar que esa doga llegue a mano de los chicos, que los jóvenes tengan otras expectativas de vida. Es un trabajo arduo, de mediano y largo plazo para lograr una juventud más sana”

Fuente: Radio Nacional