¿Cuáles son los aumentos que se viene? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cuáles son los aumentos que se viene?

¿Cuáles son los aumentos que se viene?

A partir de este viernes 1 de diciembre comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz (sube 38%) y gas (45%) acordadas en audiencias públicas. Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%). Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.

Cabe recordar que la inflación de octubre fue 1,5% y el acumulado anual 19,4%, según informó el Indec. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que “probablemente” la inflación de este año llegue al 21%, lejos de la meta que había marcado el BCRA.

Por otra parte, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre. Se trata de la quinta suba del servicio en el año, que trepó en total al 27%.

Lo hizo a través de la resolución 1975/2017, publicada en el Boletín Oficial con la firma del exministro de Salud, Jorge Lemus. “Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017″, dispone la medida.

En otro orden, no se descarta una suba en el precio de las naftas teniendo en cuenta el precio del petróleo sigue en ascenso en el mercado internacional. Por esa razón, una fuente de YPF dijo a Ámbito Financiero que la empresa está analizando aplicar una nueva suba en los surtidores.

Por otra parte, anunciaron el último lunes un incremento del 8% en los aranceles de las cuotas de instituciones de enseñanza de gestión privada, que regirá a partir de marzo de 2018. La suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8 hasta un 8,5% según el subsidio que reciba cada colegio, y además contempla una cláusula de actualización.

A esto hay que sumarle los aumentos del transporte público de pasajeros (SAETA) que por la quita de subsidios ya se plantea una suba que llegaría a los $10 y una revisión de la gratuidades que tienen por ley los jubilados y estudiantes.

Por último se espera un aumento del 50% en el Agua y ante esto, el nuevo gerente de Aguas del Norte Lucio Paz Pose indicó que “es posible ese aumento” debido a que el Ministerio de Economía informó que desde 2018 la empresa no va a tener el subsidio de 17 millones de pesos mensuales.