Critican la inacción del Comité contra la Tortura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Critican la inacción del Comité contra la Tortura

Critican la inacción del Comité contra la Tortura

tortura salta 1El diputado provincial Guillermo Martinelli habló sobre el rol del Comité contra la Tortura, creado por una ley surgida en la Cámara de Diputados en 2012, y reveló que el juez de la Corte de Justicia,  Abel Cornejo, dejó de integrar el mismo a los pocos días de haberse sumado.

Señaló que Fabián Vittar, también juez de corte, reemplazó a Abel Cornejo en el Comité y cuestionó que ese cuerpo,  integrado por legisladores, jueces, fiscales y abogados, además de integrantes de Organismos de Derechos Humanos, no informe sobre su accionar.

Martinelli indicó que en más de una oportunidad se le pidió sin éxito al diputado Pablo Viel, quien es integrante del Comité y autor de la ley, que informe el desempeño del mismo.

La ley se sancionó con el propósito de prevenir y erradicar las torturas, apremios, vejaciones y tratos inhumanos en lugares de detención.

“A la luz de la Comisión que se ha formado para tal fin, en Salta no hay torturas”, dijo Martinelli y agregó que pese a que la Comisión tiene inmunidad y está integrada por jueces y legisladores, no se sabe de su intervención, aunque en los medios de prensa se denuncien casos.

“¿Alguna vez han visto que la Comisión planteó algo o fue a una Comisaría?”, cuestionó el Legislador, y añadió que “hay institutos que se pergeñan en las ideas y en los papeles y después en la actuación quedan desvirtuados”.

Fuente: Aries