Cristina tiene 26 propiedades y sólo la supera el Ministro de Salud, con 28 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cristina tiene 26 propiedades y sólo la supera el Ministro de Salud, con 28

Cristina tiene 26 propiedades y sólo la supera el Ministro de Salud, con 28

Las declaraciones juradas de los funcionarios. De Vido declara un departamento chico. Alicia Kirchner y Timerman, ninguno. Y Kicillof, el único con una casa en el exterior.

Las declaraciones juradas de Cristina y sus ministros muestran que, como muchos argentinos que pueden ahorrar, una de las especias favoritas para hacerlo son los ladrillos.

La Presidenta de los argentinos posee la mitad de 28 inmuebles. Tiene dos departamentos en Capital Federal (uno de 160 metros cuya participación cotizó en llamativos 17.586 pesos, y otro de 392 metros comprado en 2011, que cotizó en 110.000 pesos); cuatro casas (dos de los cuales cotizó a 7.753 y 9.753 pesos), diez departamentos y dos locales en Río Gallegos y cinco terrenos en Calafate. Ahí, en su “lugar en el mundo”, Cristina también es dueña del 50% de una casa y de dos locales comerciales de gran superficie.

No tiene un perfil muy alto en el gobierno, pero el tucumano ministro de Salud, Juan Manzur, supera a su jefa en cantidad de inmuebles anotados a su nombre. Son 28, entre los cuales hay para todos los gustos y colores: tres casas, un local y seis terrenos en Tucumán; dos departamentos, cuatro cocheras y tres terrenos en Capital Federal; siete terrenos en San Juan y otro en Mendoza; y un departamento con ubicación difícil de encontrar: queda en la localidad de San Miguel de Tucumán,  pero la provincia es la CABA. Entre tanta exuberancia hay algunas perlas: diecisiete terrenos y uno de los departamentos tienen valuación cero.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich es dueño de cinco inmuebles.

Otro hombre influyente del gobierno, Axel Kicillof, tiene una casita en Capital que valuó en 282.000 pesos y a la que le hizo reformas por 121.600 pesos, y también posee una casa y dos terrenos en Uruguay. ¿Una curiosidad? Es el único Ministro que declara propiedades en el exterior.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y precandidato presidencial, declaró poseer diez inmuebles. Vive en un caserón de 800 metros cuadrados en Gonnet, cerca de La Plata, que sale 622.000 pesos. Además, destina a alquiler una casa, un departamento y una baulera en La Plata, una casa, un departamento, una cochera y dos bauleras en su natal Chivilcoy y un departamento en Mar del Plata.

Carlos Tomada vive en una linda casa de Capital cuya titularidad comparte en mitades con su esposa. También posee un departamento en la Ciudad y distintos porcentajes de una quinta y dos terrenos heredados en el municipio de General Pueyrredón. Suena un poco barato, eso sí, que el 26,6% de dos lotes de 200 metros cuadrados cuesten 727 pesos, menos que una camisa de buena calidad.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaró una sola propiedad: una casona de 500 metros cuadrados en Rosario que cotiza a 53.680 pesos.

Un caso especial es el de Julio De Vido: pese a que se lo vinculó a la posesión de varias propiedades, como una vistosa mansión en un barrio privado de la ciudad bonaerense de Lima, el poderoso ministro de Planificación Federal sólo admite poseer la mitad de un departamento de 56 metros cuadrados en Buenos Aires que vale $ 34.000. Tampoco tiene acciones en ninguna sociedad que pudiera ser dueña de alguna de las propiedades que frecuenta don Julio.

En fuerte contraste con su difunto hermano, Alicia Kirchner apenas admite tener un terreno de 1.666 metros cuadrados en El Calafate, con un valor de $ 11.000.

Otro que no tiene casa propia es el canciller Héctor Timerman.

El patrimonio de Juan Manzur creció un 45%, según la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación publicó el informe anual en el que se detalla la evolución patrimonial de los funcionarios que integran el gabinete de la presidenta, Cristina Fernández (incluida la propia mandataria).

Según esos datos, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, logró un incremento en su fortuna personal del 44,7% del período 2012 al 2013. Esto se deduce de la información que aportó el vicegobernador tucumano en uso de licencia respecto de sus bienes, depósitos y dineros declarados ante la Oficina Anticorrupción.

Manzur había comenzado el año pasado con un patrimonio de $ 9,6 millones, y llegó a diciembre pasado con un total de $ 13,9 millones, agrega la declaración jurada (ddjj). “La diferencia de valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año es de $ 4,48 millones”, aclara el informe.

La OA fue creada por Ley Nacional N° 25.233, en diciembre de 1999, “con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción”. (Esta oficina) actúa en el ámbito de la administración pública nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”, indica el organismo en su sitio web (www.anticorrupcion.gov.ar).

Esta semana se conoció que la Presidenta había declarado un patrimonio de $ 55 millones a finales de 2013 ante los fiscales del ente federal. Según los datos de la OA, el incremento anual fue del 15%.

El ministro Manzur -con licencia desde 2009 en la vicegobernación provincial- está lejos de esa cifra, pero -según publicó ayer el diario La Nación- es el funcionario más adinerado del gabinete nacional.

Lotes, cocheras, etcétera

El documento publicado por la Oficina Anticorrupción detalla, en el ítem “bienes al cierre del período (2013)”, la nómina de propiedades (lotes, cocheras, etcétera) y otros recursos pertenecientes al ministro de Salud de la Nación.

Por ejemplo, se menciona una casa ubicada en Yerba Buena, de 1.295 m2, incorporada a su patrimonio en noviembre de 2004; el importe fijado en la valuación es $ 285.000. En diciembre de 2012, sumó otra vivienda en la “Ciudad Jardín”, según consta en el sitio web del organismo: este inmueble tiene una superficie de 2.774 m2, fue adquirido con ingresos propios de Manzur y el importe fijado asciende a $ 418.000.

El incremento del 44,7% en el patrimonio del vicegobernador con uso de licencia se explica, en gran parte, por la valuación de su sociedad empresarial “Tío Yamil”, que pasó de valer $ 2,1 millones en 2012 (año de ingreso a sus bienes) a $ 6,8 millones en 2013.

En el apartado referido a la evolución patrimonial se indican “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos” por $ 2,7 millones; “ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias” por $ 190.000; y “gastos personales” por $ 3 millones.

Además, en el ítem sobre “datos laborales” de la declaración jurada, el ministro Manzur respondió de manera negativa a la pregunta: “¿La empresa, organismo, entidad o Ud. personalmente es o ha sido en los últimos tres años, proveedor, contratista, concesionario, beneficiario o sujeto controlado o regulado por la jurisdicción u organismo donde se desempeña?”.

Manzur fue ministro de Salud de Alperovich hasta 2007, cuando lo sumó a su fórmula gubernamental. La lista del FpV repitió el triunfo en los comicios de 2011.