Crisis habitacional: Confirman que el desalojo en El Quebrachal se hizo sin orden judicial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Crisis habitacional: Confirman que el desalojo en El Quebrachal se hizo sin orden judicial

El diputado provincial por Anta,  Jorge Contino, afirmó que el Jefe de la Unidad Regional de la Policía, que estuvo a cargo del operativo, no contaba con una orden de la justicia federal para proceder.

En la madrugada de ayer se registró un violento desalojo en predios que fueron tomados por más de 200 familias en la localidad de El Quebrachal.

Contino detalló: “Hubo una represión de la policía con gente que estaba en un predio que pertenece al ferrocarril y a Vialidad, que fue tomado ante la falta de terrenos para construir viviendas”.

Además contó que se reunió con el Jefe de la Unidad Regional, que estuvo a cargo del operativo, para pedirle explicaciones y le dijo que “la gente se resistió al desalojo y que tampoco tenían una orden de la justicia federal para proceder”.

El efectivo argumentó que tuvieron que reprimir porque “le pidieron  a la gente que no siga marcando los terrenos ni poniendo postes, pero continuaron”.

Contino además confirmó que hubo varios heridos y que la policía golpeó a niños. Una mujer que tuvo familia debió ser trasladada a Joaquín V. González, mientras que ayer a la tarde apareció un hombre que estaba desaparecido, tenía golpes en la cabeza y debió ser derivado a esta ciudad.

Responsabilizan del desalojo al intendente García 

Unas 30 personas fueron reprimidas el domingo por la madrugada en El Quebrachal cuando intentaban “armar un ranchito” en tierras fiscales para que viva un hombre con tres hijos menores y su mujer que padece cáncer. El jefe de familia es desocupado y no le alcanza el dinero para pagar un alquiler y comprar los medicamentos para su esposa con la asignación universal por hijo, denunció Analía, una de las manifestantes.

Asimismo, indicó que la policía ya estaba apostada en el lugar y se pidió al responsable del operativo que le brinde un techo para la familia y que las personas se iban a  dispersar, pero se negó al arreglo. En ese momento llegó personal de la Infantería con unos 70 efectivos que comenzaron a avanzar y a reprimir con balas de goma, acusó Analía, quien aseguró que no tenían orden de un juez para desalojar el terreno, pero los efectivos actuaron por orden del intendente de El Quebrachal, Leonardo Fabián García.

En ese marco de represión, una mujer que había sido sometida a una Cesárea 10 días atrás, “se tiró sobre las chapas para evitar que la policía se lleve las chapas del hombre, entonces fue agarrada entre cinco uniformados que la golpearon, la asfixiaron, le pisaron la cara, le pegaron patadas en la zona de la cesárea y la llevaron detenida a la comisaría. También agarraron a los hombres y los niños dispararon como podían porque era una batalla campal”, relató angustiada Analía.

“Nosotros no pensamos en ningún momento que esto iba a pasar porque había mujeres embarazadas y muchos chicos en el lugar”, expresó. Además, “nos provocaban, pero en ningún momento nosotros reaccionamos con violencia”, afirmó la mujer.

Fuente:  FM Noticias.88.1