Crisis económica: desde Educación niegan que vaya a aumentar la demanda en escuelas públicas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Crisis económica: desde Educación niegan que vaya a aumentar la demanda en escuelas públicas

Crisis económica: desde Educación niegan que vaya a aumentar la demanda en escuelas públicas

La ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, precisó que en la provincia hay un total de 1.322 escuelas estatales, que reciben al 89 por ciento de la población, y 165 escuelas privadas, para el 11 por ciento de los alumnos. Asimismo, explicó que de ese 89 por ciento, más de 400 mil estudiantes, el 48 por ciento- 636 escuelas- se encuentran en el ámbito urbano, el 24 por ciento- 321 escuelas- en zonas rurales aglomerado (que no son parajes), y el 28 por ciento restante- 365 escuelas- en rural disperso (parajes). “Este gobierno hizo un trabajo muy puntual de oferta en rurales dispersos”, destacó refiriéndose a la creación de 136 escuelas secundarias en rurales dispersos.

Consultada sobre la posibilidad de un incremento en la demanda de escuelas públicas dada la situación económica de muchas familias, señaló que los inconvenientes podrían presentarse en Capital u Orán, en donde la oferta de educación pública es más amplia frente a la privada. No obstante, indicó: “No hay una gran afluencia de chicos que salen de las escuelas privadas para ingresar a las escuelas públicas. No hay escuelas que no tengan lugar por esta razón. Esto se da por distintas situaciones, tiene que ver con la planificación familiar”, y explicó que en algunos casos, la inscripción en escuelas del microcentro se realizó a partir de un sorteo.

En cuanto a las familias que envían a sus hijos a las escuelas públicas ubicadas en el centro de la ciudad, observó: “Muchas veces tiene que ver con que la familia viene a trabajar al centro y vienen con los chicos a la escuela”. Además, explicó que de acuerdo al Reglamento General de Escuelas, vigente desde la década del ’60, y a la organización del Ministerio en relación a inscripciones, la primera inscripción se hace a los hermanos de alumnos y posteriormente se abren las inscripciones al resto de los estudiantes. Berruezo indicó también que los inconvenientes generados por la elección del turno de cursada se debe a que muchos de los padres de los estudiantes trabajan por la mañana.

Siguiendo esta línea, puntualizó: “Hoy apuntamos a mayor tiempo en la escuela, por lo tanto más del 50 por ciento de nuestras escuelas tienen jornada completa. La Ley de Educación establece estar en una jornada completa dentro de la escuela. Nosotros desde 2.008 venimos trabajando en obras y en designación de cargos para extender la jornada de la escuela. Las tendencias actuales tienen que ver con una escuela de doble escolaridad, y tiene que tener una oferta de educación distinta. Nosotros estamos trabajando en esa oferta”, y añadió: “De la misma manera hay oferta de la gestión privada que también tiene oferta con jornada extendida, mejora y optimiza el servicio educativo”.

“La escuela sale de la escuela”

La Ministra informó que durante el ciclo lectivo 2.017 se trabajará en los municipios Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas con el proyecto “La escuela sale de la escuela”. “Es una formación disciplinar dentro de la escuela y talleres para que los chicos trabajen fuera de la escuela con distintas formaciones, puntualizando el deporte, el arte, y una nueva lengua”, detalló y enfatizó: “La realidad de hoy exige una escuela distinta, que tenga herramientas que permitan innovar”.

“Hace un mes atrás visitamos escuelas del interior de Guachipas, y en todas tenían aulas digitales móviles, unos carritos donde los chicos tienen una computadora de escritorio, una pantalla digital y una máquina para cada uno de ellos. Los chicos de segundo grado trabajan filmando videos y participando de imágenes del Bicentenario en el 100 por ciento de las escuelas de parajes del interior”, destacó. Asimismo, en cuanto a la incorporación de tecnologías en las escuelas, resaltó la importancia de trabajar en seguridad en las redes.

Solo puede ser una colaboración y se debe rendir cuentas Terciarios públicos no deben cobrar inscripción o permiso de examen

La ministra de Educación provincial, Analía Berruezo, fue consultada sobre diferentes situaciones irregulares que se presentan en instituciones educativas de la provincia. Respecto a lo ocurrido en el colegio San Cayetano en donde, según se conoció, un joven fue amenazado con una expulsión por asistir con un corte de cabello que no estaba permitido, dijo: “Es una institución de gestión privada y tiene un régimen de convivencia que los papás firmaron a principio de año”. Aunque, aclaró: “Era un solo alumno y no quedó afuera de la escuela, solo tuvo una sanción”.

En relación al cobro por inscripciones o permiso de examen en el Instituto Superior del Profesorado de Arte Nº 6.004, denunciado por un alumno, negó conocer la situación aunque sostuvo: “Las instituciones de gestión pública no pueden cobrar inscripción. Sí tienen una cooperadora pero muchas veces la colaboración está relacionada con un trabajo interno que quieren hacer o mejorar dentro de la escuela, pero no es obligación cobrarlo. Esto no debe pasar”. “Para evitar estas situaciones enviamos una circular a las escuelas donde se explica de qué manera hacer el cobro y la rendición de cuentas. Es importante que los papás y los alumnos conozcan en qué se invirtió pero no puede ser una obligación”, insistió.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz