Crece la animosidad contra las comunidades originarias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Crece la animosidad contra las comunidades originarias

Crece la animosidad contra las comunidades originarias

En medio de shows televisivos y puestas en escena para desacreditar a las comunidades originarias y deslegitimar sus luchas por las tierras, Martín Wierna, coordinador de la Secretaría de Asuntos Indígenas, negó que desde el gobierno exista “una postura marcada en contra de las comunidades”, aunque al consultarle sobre casos de comunidades “falsas” afirmó que “se han detectado casos”.

Para el funcionario, la ley nacional de relevamiento “establece un primer paso en este problema del reconocimiento de tierras”. “Esto recién inicia”, dijo y agregó que “en su momento se pretendía tratar un proyecto de implementación de la propiedad comunitaria indígena”, aunque todavía no se trató. “Mientras el camino normativo no esté marcado es muy difícil dar una respuesta inmediata”, aseveró.

“Desde el Ministerio trabajamos en el sentido de acercar a las partes hasta que exista una normativa marcada”, aseguró Wierna quien negó que exista un discurso generalizado en contra de las comunidades. “Nosotros, desde la provincia de Salta, no tenemos una postura marcada como gobierno en contra de las comunidades. Nos enmarcamos dentro de la Constitución Nacional y de la provincia, y eso exige un ejercicio razonable de los derechos, tanto de la propiedad individual que solicita la población no indígena, como la propiedad comunitaria, que en definitiva son dos derechos contemplados en el marco institucional”, subrayó.

No obstante, y consultado respecto a si alguna vez se conocieron casos de comunidades que no eran tales, el funcionario de Asuntos Indígenas respondió: “Hemos detectado casos en situaciones puntuales de tierra y se está trabajando en resolverlos, específicamente en los valles”. “Algunos conflictos van surgiendo y la idea es llegar a un acuerdo dentro de este vacío normativo que tenemos. El tema de la regularización dominial va más allá de la personería jurídica, la aplicación de la ley es muy amplia. Es un tema de regularización de la tierra que necesita ciertas etapas, que llevan su tiempo y hay que cumplirlas”, puntualizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.