Covid en Tartagal: “Ojalá que la muerte de mi vieja sirva para algo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Covid en Tartagal: “Ojalá que la muerte de mi vieja sirva para algo”

Covid en Tartagal:  “Ojalá que la muerte de mi vieja sirva para algo”

Así lo expresó Guillermo Flores, periodista del norte salteño cuya madre falleció días atrás por covid-19 ante la falta de asistencia en el hospital de Tartagal.

El comunicador relató los hechos que vivió su familia días atrás: “Mi mamá el día jueves, a las 7 de la tarde, 7 y media, empezó con problemas respiratorios. La llevamos al hospital de General Mosconi, donde la estabilizaron con oxígeno, y ya pedí yo que la lleven a Tartagal porque en teoría es el hospital cabecera, que tendría que estar preparado para recibir a los pacientes. Mi mamá tenía características de covid. La llevamos a Tartagal.Cuando llegamos a Tartagal empezó un calvario para nosotros. La enfermera de Mosconi, que la llevó a mi mamá, le quería sacar el tubo de oxígeno. Empezamos a pelear, a decirle que cómo le va a sacar. ‘Si le sacás, mi mamá se muere’. Me dice ‘no tengo más tubos, es el único tubo que tengo’. Eso era en Tartagal”.

Así las cosas, Flores manifestó: “Creo que más del dolor que estamos llevando como familia, el dolor más grande que estamos teniendo es ver a este cara rota del gerente del hospital. Que salga a decir que hay 15 tubos, cuando mi mamá murió en una sala común, delante de gente, en mis brazos, porque salió una enfermera, me dijo ‘No hay más respiradores y, te soy sincera- así, palabras textuales-, tu mamá tiene 65 años y yo tengo gente más joven en terapia intensiva’. Eso me lo dijo en la cara una enfermera del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Me lo dijo en la cara, delante de mis hermanos”.

“Encima López ni siquiera se asesoró porque salió a decir que mi mamá llegó a las 3 de la mañana y mi mamá llegó a las 10 de la noche al hospital de Tartagal. A las 11 de la noche la vio un médico, apellido Escribas, que nos dijo que tenía neumonía mi mamá, la siguió teniendo en esa sala común, y a las 10 de la mañana mi mamá entró en un paro. Ahí recién salió una enfermera a salir corriendo, a pedir un médico. A las 10 de la mañana vino un médico caminando, con toda la paciencia del mundo, se puso los elementos de protección, quiso reanimarla a mi mamá, pero ya era tarde, mi mamá ya había muerto”, agregó angustiado el periodista, quien también expresó: “Lo más doloroso de todo esto es que vos la tengas a tu mamá en los brazos, que te grite ‘quiero aire, quiero aire’, y que vos no puedas hacer nada. Y solamente mirarla, tratar de hablar con la enfermera, decirle ‘¿qué hago?’, y no podíamos hacer nada porque mi mamá ya no necesitaba un tubo, mi mamá necesitaba un respirador artificial”.

Siguiendo así con su descargo, sostuvo: “La verdad que me da mucha broca porque ahí lo escuché también al Gobernador, que le preguntaron, porque ahí me hicieron una nota de América 24, y sin ponerse ni colorado salió a decir que es mentira. Yo creo que, si el Gobernador tiene un poquito de respeto por la familia y por todo lo que estamos viviendo, hubiese visto la forma de comunicarse y decirme que yo le cuente que pasó para tener la versión mía. No salir a decir directamente que no es verdad, porque ni siquiera está respetando el dolor de la familia”.

Flores hizo referencia así a los fallecimientos registrados en el norte provincial en las últimas horas, y aseguró que hay “gente que ha muerto en su casa porque no fue la ambulancia”. “Otra señora que me llamó para decirme que me apoya, que pasó por lo mismo que pasé yo. No soy el único, acá hay muchísimos casos. En Mosconi murió una señora que dijeron que es covid y ni siquiera fueron a la casa a hacer el hisopado a los familiares. Vino el Gobernador a vender humo, a decir que dejó cinco ambulancias, cinco médicos. Cuando dicen que de los cinco médicos cuatro ya se volvieron a Salta y quedó una sola acá”, agregó molesto.

Continuando con su relato, el periodista amplió: “Nosotros la dejamos a mi mamá ahí en esa sala, no sabíamos realmente qué sala era. Como a las 12 de la noche sale mi cuñada y me dice ‘¿sabés que esta sala es de covid? Todos los que están acá se hicieron el hisopado y están esperando los resultados’. Nosotros no sabíamos nada, y era una sala a donde entraba cualquiera, no había un cartel ni siquiera que diga ‘Área restringida’, ni siquiera una persona que diga ‘No pueden entrar’. Nosotros con mi hermano, con mi cuñada, entramos las veces que quisimos porque mi mamá gritaba da ratos porque quería aire y nosotros entrábamos. Nadie nos paró, nadie nos dijo ‘no entren’”.

“Mi mamá murió el viernes, recién hoy (por ayer) nos hicieron el hisopado a mí y a mi familia, nosotros nos aislamos por prevención. Mi mamá murió el viernes a las 10 de la mañana, nosotros la cremamos el sábado, porque era su último deseo. Hasta el día de hoy, nadie nos llamó del hospital de Tartagal para decirnos si mi mamá murió por covid, si le hicieron el hisopado, si no se lo hicieron. El certificado de defunción lo único que dice es posible covid, pero nunca nos llamaron para decirnos si le hicieron el hisopado y si dio positivo o no dio positivo”, agregó a su relato.

Por otro lado, indicó: “Le mandé un mensaje al cara rota este de López, tengo la captura donde le digo ‘por favor, pasámela a mi vieja a terapia intensiva’. Me clavó el visto, nunca me contestó. Hoy (por ayer) le mandé un mensaje al Intendente de Tartagal- Mario Mimessi-, me dijo que él no quiso mandarme un mensaje antes porque quería respetar. Lo conozco a Mario personalmente, la verdad que estaba muy desilusionado porque nos hemos mensajeado muchas veces. Hago periodismo acá también, en Mosconi, y la verdad que esperaba, por lo menos un mensaje”.

“No sé qué es lo que ganan los políticos o el gerente del hospital con intentar desmentir. Si yo estoy mintiendo ¿por qué mi mamá murió en una sala común? ¿por qué no murió en una sala de terapia intensiva? ¿qué gano yo con mentir? ¿qué gano yo con decir que no es verdad todo lo que pasó con mi vieja? No puedo ser tan cínico de jugar con la muerte de mi mamá y decir que todo lo que dije es mentira”, dijo angustiado Flores en tanto, ante las otras versiones respecto a lo ocurrido, puntualizó: “Los únicos que saben lo que vivimos somos nosotros porque estuvimos ahí desde las 9 de la noche. La familia ya había pagado una ambulancia para llevarla a mi mamá a Salta, pero bueno, lamentablemente no resistió mi mamá y a las 10 de la mañana falleció.

“Me da mucha bronca escuchar, ver los informes de este gerente que dice que hay 15 respiradores- expresó molesto-. Yo estoy aislado, cuando termine el aislamiento lo voy a ir a buscar al hospital y quiero que me muestre los 15 respiradores, y si es que están que se atenga a las consecuencias porque le voy a iniciar una demanda judicial porque, si estaban los 15 respiradores, ¿por qué le negó uno a mi vieja? La dejó morir como un perro. Como un perro murió mi vieja delante mío y la verdad que me da mucha bronca, mucha impotencia, no sé qué ganan”.

Además, envió un mensaje a la población. “Aprovechen la situación que pasó conmigo y pidan ayuda, qué ganan con mentir que los hospitales están en condiciones cuando no están en condiciones. Se está muriendo gente, hermano. Se está muriendo gente en su casa”.

“Ahora leo por ahí que dice Sáenz que está preparado para recibir a los hermanos jujeños, yo no tengo ningún problema, pero preocupate también por la gente del norte, hermano. Acá hay gente que se está muriendo, no tiene ni siquiera oxígeno, y no puede salir a desmentir una versión de una familia que la ha pasado mal, que hemos tenido que pasar por los peores momentos que tiene que pasar cualquier ser humano. Yo no la vi más a mi mamá después de que murió porque la llevaron a Güemes para cremarla, hasta el día de hoy estamos shockeados, no podemos creer lo que ha pasado. Pero con la esperanza de que esto cambie, que sirva para algo, pero va a servir el día que las autoridades asuman la responsabilidad y digan qué es lo que está pasando, la verdad. Porque con intentar esconder la realidad no ganan absolutamente nada. Lo único que ganan es más muerte, nada más. Ojalá que la muerte de mi vieja sirva para algo”, concluyó Flores

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.